Pasar al contenido principal
x

Veladas en el panteón: un reencuentro con nuestros fieles difuntos

veladas_panteon9
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La visita a los panteones es una de las actividades que cientos de familias oaxaqueñas realizan durante estas festividades de Días de Muertos.

El camposanto se llena de color, olor y luz, ya que las tumbas son adornadas con flor de cempasúchil y cresta de gallo; se coloca copal en el incensario, además de  veladoras o cirios para alumbrar.

Esta actividad es conocida comúnmente como la vela o alumbrada y se realiza la noche del 31 de octubre; consiste en que las familias acuden a los panteones en un ambiente de algarabía, música, mezcal y comida. 

Cada municipio de la entidad celebra de manera particular su velada, pero el significado especial es esperar a los seres queridos que partieron y llevarlos a casa a disfrutar del Altar de Muertos.

Velar durante toda la noche es una tradición que ejerce responsabilidad; se cree que si no se realiza, los espíritus estarán tristes y nunca más volverán.

Tras dos años de que se interrumpieron estas festividades por la pandemia, las familias que acostumbran realizar esta actividad regresarán al camposanto a velar por sus difuntos. 

Panteones:

Oaxaca de Juárez 

Las autoridades de cada municipio han dispuesto horarios para visitar los panteones a partir de este 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Los oaxaqueños podrán visitar a sus fieles difuntos en un horario de 7:00 a 20:00 horas en el Panteón General; de 7:00 a 23:00 horas, en el panteón de Xochimilco; y, de 7:00 a 18:00 horas, en el Panteón Jardín y el panteón del Ex Marquesado.

En tanto, el panteón de San Miguel continuará cerrado al público por tener daños estructurales. Pero se permitirá el acceso a partir del 3 de noviembre, para lo que deberán solicitarlo al número 951 516 71 66 en horario de 8:00 a 16:00 horas. 

Para las personas que visiten estos lugares, es necesario que porten correctamente cubrebocas y respeten la sana distancia; además, en el acceso, deberán colocarse gel antibacterial.

Xoxocotlán 

En Santa Cruz Xoxocotlán se realizó la tradicional velada en panteones del municipio a partir de las 20:00 horas, en los camposantos de San Sebastián Mártir, Mictlancíhuatl y Monte Albán.

Las personas que deseen asistir y poder disfrutar de los tapetes tradicionales y altar de muertos pueden hacerlo hasta el próximo 2 de noviembre. 

“Este año podemos visitarlos durante más tiempo, poder amanecer hasta llevarnos a nuestros muertos a la casa; la tumba de mi esposo ya fue adornada con flores y adornos alusivos a esta temporada”, asegura María Teresa, vecina de esta localidad. 

Atzompa

Uno de los lugares que conserva su sello característico durante estas celebraciones es sin duda el panteón de Santa María Atzompa, donde las familias rodean las tumbas con cirios que permanecen prendidos hasta el amanecer. 

A esta costumbre se le conoce como “alumbrada”, donde las familias se reúnen y mantienen toda la noche y madrugada en las tumbas; cantan, conviven y disfrutan del pan y la sal en medio de un clima frío.

Tras la pandemia, en esta ocasión, la alumbrada estuvo acompañada de música con un grupo norteño que amenizó el momento. 

“Durante dos años no pudimos venir a ver a nuestros muertos; pero este año es especial, estamos acá con ellos y es un gusto poder ver a la familia reunida y recordando los buenos momentos”, señaló José Ojeda. 

Ayer en la noche fue especial para las familias que pudieron reunirse con sus seres queridos y poder convivir con sus familias en un ambiente de alegría y música y recuerdo. 

Cada una celebrando la festividad de forma distinta pero con la misma intención, poder recordar a aquellos que se adelantaron en el camino y saber que donde sea que estén se encuentran bien, a la espera de que pronto podamos reunirnos. 

¡NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, les desea felices fiestas de Día de Muertos!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.