Pasar al contenido principal
x

Vecinos reclaman por irregularidades en obra pública: pagaron por ella

drenaje-oaxaca
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Vecinos de la primera privada de Francisco I. Madero en la colonia Emiliano Zapata y de la colonia Granjas y Huertos de San Jacinto Amilpas, añoraban durante varios años poder conectarse a un sistema de drenaje sanitario; recientemente, el sueño por fin se hizo realidad, pero la experiencia estuvo envuelta en una serie de irregularidades, que provocó la molestia de los colonos. 

Una de las obras necesarias para los vecinos de San Jacinto Amilpas, es el drenaje, por lo que tras 15 años de solicitarlo en repetidas ocasiones, al fin sus peticiones fueron escuchadas y las autoridades municipales iniciaron la obra. 

Cinthia López, una de las representantes de la colonia Emiliano Zapata, aseguró que en un principio, la obra no fue visitada por topógrafos, lo cual les pareció extraño, ya que la colonia colinda con Río Chiquito.

Afecta obra las viviendas de los vecinos

Al iniciar las obras se dieron cuenta que el drenaje lo estaban edificando a contrapendiente, por lo que los vecinos decidieron detener la obra, porque esto representaba afectación a sus viviendas; sus peticiones fueron escuchadas y se modificó la dirección del drenaje hacia el río Atoyac. 

Posteriormente, los vecinos solicitaron a las autoridades por escrito la información acerca de la empresa, el tipo de material, entre otras necesidades, para comprobar que todo se estaba realizando de la manera correcta. 

“Era una obra de drenaje; si algo fallaba y no estaba de la manera correcta, en algún punto y por las lluvias, este se regresaría hacia nuestras casas, por lo que no queríamos que resultara mal, porque además nos estaban cobrando dinero por la obra”, dijo. 

En el documento, los vecinos aseguraban que se habían percatado de que la obra en vez de beneficiarlos, los perjudica en todos los aspectos, ya que es uno de los principales servicios públicos proporcionados por los municipios, por lo que en ningún momento les mencionaron que los habitantes de dichas calles tendrían que aportar económicamente para el relleno o material faltante.

Pidieron a las autoridades, además, datos como el nombre de la empresa responsable de la obra, la inversión, el contrato, entre otros documentos para garantizar que el compromiso se cumpliera, ya que además del drenaje, se habían comprometido a emparejar la privada y meter cascajo, ya que la calle aún es de tierra. 

Vecinos pagan por obra pública

Y es que de acuerdo con Cinthia, los vecinos pagaron 1,500 pesos por la contratación e instalación del drenaje, 600 pesos por la mano de obra, para que se conectara el tubo del drenaje a la puerta de sus domicilios. 

Además, cada vecino pagó también la cantidad de 500 pesos y el municipio les estaba cobrando por una carta de no adeudo la cantidad de mil 500 pesos; en esto último, se negaron.

“Nos cobraron estas cantidades, pero nunca nos dijeron qué era lo que realmente incluía la obra; para mí, cuando implementa la autoridad una obra, pues no se cobra porque es parte de lo que se tiene que invertir en recursos públicos; no quisieron decirnos nada, sólo nos comentaron que deberíamos estar agradecidos de que teníamos ahora drenaje”, dijo. 

Se suman más protestas

Los habitantes de la colonia Granjas y Huertos se manifestaron este viernes en el municipio de San Jacinto Amilpas para solicitar la transparencia en la obra de drenaje. 

La representante de la colonia, Rosa Angélica Ramírez, aseguró que los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer sobre las especificaciones de la obra. 

Indicó que solicitaron el apoyo de dos ingenieros para que los orientaran acerca de las condiciones de las obras ejecutadas por el municipio. “Debemos verificar que sean obras seguras; nos hablaron sobre el tipo de material y otras cuestiones que las autoridades deben tomar en cuenta”, dijo. 

Señaló que el drenaje que se encuentra en esta colonia tiene muchos años de existir, por lo que las autoridades, afirmó, debieron hacer los cálculos correctos para soportar los afluentes de descarga sanitaria y pluvial.

Los colonos se manifestaron para solicitar la atención de la presidenta municipal Gabriela Díaz Pérez y del regidor de obras, Cuauhtémoc Sócrates Pérez y atiendan la exigencia de los pobladores que piden certeza en las obras y que estas cumplan con lo necesario para evitar en un futuro situaciones de inundación o colapso del drenaje. 

Para saber
  • El ayuntamiento implementó obras de drenaje en San Jacinto Amilpas y se han registrado opacidades.
  • Los vecinos han tenido que pagar por una obra pública.
  • Temen que la tubería no sea adecuada y el drenaje se colapse.
  • El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas aún no da respuesta a los vecinos.

 

“Era una obra de drenaje; si algo fallaba y no estaba de la manera correcta, en algún punto y por las lluvias, este se regresaría hacia nuestras casas, por lo que no queríamos que resultara mal, porque además nos estaban cobrando dinero por la obra”.

Vecinos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.