Pasar al contenido principal
x

Vecinos piden alto al abandono de basura en Símbolos Patrios, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las consecuencias del cierre del tiradero de basura ubicado en Zaachila están lejos de terminar; en esta ocasión, vecinos que habitan en inmediaciones de la avenida Símbolos Patrios, en la capital oaxaqueña, han manifestado su inconformidad ante la acumulación de basura en los camellones de esta importante vía.

A pesar de que los vecinos han colocado pancartas que advierten a la ciudadanía sobre acciones en contra de quienes sean sorprendidos tirando basura, los desechos se han seguido acumulando, a tal grado que ya representan una problemática para quienes habitan en la zona.

"Muchos vecinos de la colonia tiran los desechos acá, pero no son los únicos, también lo hacen automovilistas que traen bolsas de basura y que aprovechan a dejarlas en la zona", aseguró Jesús Hilario, vecino. 

Y es que en varios municipios, el servicio de recolección de limpia aún no se regulariza, ya que en varias comunidades son los prestadores de servicio particular quienes realizaban esta labor.

Esta no es la primera vez que se registra esta problemática en los camellones, ya que de acuerdo con vecinos, todo el tiempo la gente ha aprovechado la falta de vigilancia para depositar sus desechos.

Se agrava el problema

El problema se agravó desde que se suspendió el servicio de recolección de desechos tanto en el municipio de la ciudad de Oaxaca, como en poblaciones aledañas, tras el cierre del basurero

Ciudadanos han hecho caso omiso al llamado de las autoridades a mantener los desechos en sus viviendas y esperar a que pase el camión recolector de basura.

 

Los vecinos aseguran que tirar basura en la calle no debería ser una acción que deba tolerarse por las autoridades, por lo que exigen vigilancia en la zona y que al momento de ser sorprendidos, las personas sean acreedoras a una sanción.

"Hemos sido testigos de que camionetas vienen a tirar la basura y ante el temor de ser agredidos, varios vecinos y comerciantes no se acercan a decirles nada", expresó Angela Jiménez. 

Pese a que los ciudadanos han colocado pancartas donde advierten a la ciudadanía las consecuencias de tirar basura, estas han sido completamente ignoradas.

Fauna nociva 

La basura ha generado fauna nociva como mosquitos, ratones, cucarachas, entre otros, quienes esparcen la basura por la avenida; además, estos animales han logrado ingresar a las viviendas, por lo que temen que varias enfermedades se presenten entre los vecinos. 

Jesús Hilario asegura que los habitantes y comerciantes han sido afectados por los olores que expide la basura, así como las cucarachas, moscos o ratas que han invadido algunas viviendas. 

Temen que el problema se agrave, ya que hasta el momento no existe una solución real al problema de la basura, ya que eso ha originado que en varios lugares se depositen los desechos sin medir las consecuencias.

Descontrol por cierre de tiradero 

Tras el cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, al menos 24 localidades que arrojaban sus desechos sólidos resultaron afectadas. 

Tan sólo en Oaxaca de Juárez se generan más de 800 toneladas diarias de desechos entre las 13 agencias y colonias y el centro; este último es donde se recolecta la mayor cantidad de basura.

Además, recordemos que el playón que se encuentra en la ribera del río Atoyac sigue funcionando como tiradero provisional donde se depositan los desechos orgánicos e inorgánicos.

Esta no es la primera vez en la que ciudadanos sacan sus desechos a las calles; en repetidas ocasiones y tras la suspensión de recolección de residuos, esta problemática ha generado que calles, avenidas, camellones y espacios de la ciudad y municipios conurbados tengan bolsas de basura acumuladas. 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha informado que puede sancionar a una persona que tire basura en la vía pública con 36 horas de arresto o una multa de hasta nueve mil 622 pesos; pese a esto, aquella acción se sigue repitiendo en la capital. 

 

Para saber
  • Hace cuatro meses cerró el tiradero de Zaachila.
  • La acumulación de basura afecta a vecinos y comerciantes.
  • Fauna nociva ha invadido a los vecinos.
  • Pese a multas, ciudadanos continúan tirando basura.
  • Piden más vigilancia para evitar que sigan contaminando el camellón.

 

"Hemos sido testigos de que camionetas vienen a tirar la basura y ante el temor de ser agredidos, varios vecinos y comerciantes no se acercan a decirles nada". Angela Jiménez, Vecina

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.