Pasar al contenido principal
x

Vecinos de San Jacinto y Oaxaca de Juárez viven entre aguas fétidas

aguas_negras
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de colonias de San Jacinto Amilpas y de Oaxaca de Juárez se unieron para denunciar la falta de atención de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), pues han solicitado la compostura del drenaje y desazolve de los arroyos pluviales, pero no han obtenido respuesta.

Detallaron que esto ha provocado que el agua se estanque en los arroyos y provoque olores fétidos, y los habitantes estén propensos a contraer enfermedades a consecuencia de esto.

Habitantes de las colonias Bugambilias y El Arenal, así como de los fraccionamientos Los Sauces, Orquídeas y Jardines de la Primavera, expusieron que aunque es un problema que han tenido desde hace un año, fue desde el mes pasado que el problema acrecentó.

Durante el recorrido que hicieron, se pudo observar en los arroyos las agua sucias que bajan de las colonias de la parte alta de la agencia de Santa Rosa Panzacola como Vistahermosa, Heladio Ramírez, entre otras.

Además de esto, el olor fétido llega a las casas que hay a unos metros de estos arroyos que se llenan durante las lluvias, por lo que también les preocupa que el problema incremente en las próximas temporadas.

Poca respuesta

Relataron que aunque han solicitado a las autoridades y a SAPAO que realice el desazolve, así como la compostura del drenaje en las colonias altas de la agencia de Santa Rosa Panzacola, sólo lo han hecho en una ocasión.

“Vienen, hacen un pequeño trabajo y se van, pero días después vuelven las aguas sucias”, mencionaron.

Asimismo, señalaron que durante un recorrido que realizaron para ver de dónde vienen las aguas, se dieron cuenta que las produce un supermercado ubicado en esa zona y no de los fraccionamientos afectados, como señala la autoridad.

Agregaron que aunque existe una recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), las autoridades han hecho caso omiso.

Gabriel Cortés, presidente del fraccionamiento Jardines de la Primavera, subrayó que la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas dijo que solamente podía girar documentos para que se dé atención a la problemática.

“San Jacinto ya aceptó la recomendación y dirigió oficios, pero nosotros queremos que actúen, porque oficios también nosotros podemos hacerlos”, destacó.

Urgen mesa de diálogo

Los vecinos e integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) mencionaron que es necesario que hagan una obra que les beneficie para evitar este tipo de problemas que les está afectando, además de a las escuelas que están cerca de esta zona.

“Queremos una junta con SAPAO, ya no queremos que se echen la bolita. Queremos una obra rápida para evitar la contaminación en todas las colonias”, subrayaron.

Mencionaron que en otras ocasiones han cooperado para el diésel de los camiones que van a trabajar, por lo que si deben realizar la misma acción para mejorar el ambiente en el que viven, lo harán.

Asimismo, los vecinos expusieron que este es sólo uno de los problemas que aquejan a los fraccionamientos, pues también tienen problemas de falta de agua potable, pavimentación de las calles y en algunas hasta necesitan cambio de tuberías del drenaje.

  • 12 meses llevan solicitando desazolve y limpieza del arroyo
  • 15 de junio presentaron la denuncia ante DDHPO

Colonias y fraccionamientos afectados:

  • El Arenal
  • Jardines de la Primavera
  • Los Sauces
  • Orquídeas
  • Bugambilias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.