Pasar al contenido principal
x

Van 280 municipios de Oaxaca por la certificación de policías

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que 280 municipios e instituciones han firmado convenios para evaluaciones de control y confianza.

Detalló que actualmente existen 12 mil 674 policías municipales en todo el estado, de los cuales únicamente mil 764 cuentan con una certificación, por lo que se destinarán 18 millones de pesos para que se capaciten, esto a través de estos convenios.

Expuso que estas evaluaciones consisten en reclutamiento y selección, exámenes médicos, psicológios, de polígrafo, conocimientos, entre otros, por lo que hasta el momento, han solicitado este convenio más de 60 municipios y más de 200 instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Centro de Control de Confianza, Policía Estatal y de Prevención y Reinserción social.

La titular del SESESP detalló que para la Certificación Único Policial (CUP) es necesario que los elementos realicen la Evaluación de Control de Confianza, cuyo precio es de 10 mil 561.56 pesos, por lo que los ayuntamientos no pueden cubrir esos montos para todos sus elementos. 

Además de que el total del costo de certificación por elemento de seguridad pública municipal es de 48 mil 568.46 pesos debido a evaluaciones y diversos talleres, por lo que se espera que ahora sean menos de 3 mil pesos.

Agregó que además del tema de la capacitación, otro objetivo que tienen para reducir el índice delictivo será el aumentar el número de elementos e impulsar que el 30 por ciento de estos sean mujeres.

Con estos convenios y la inversión de 18 millones de pesos, el Gobierno estatal otorgará un estímulo fiscal de hasta 50 por ciento a los ayuntamientos, que deberán reunir algunos datos como el índice de delincuencia, alerta de violencia de género, número de habitantes y cuántas aspirantes mujeres a policías tendrán.

De acuerdo con el Centro de Control de Confianza, con la evaluación se fortalece la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad, así como la obligatoriedad de mantener niveles homogéneos de profesionalización en el desempeño de sus funciones.

Además de que permite contar con instituciones de seguridad pública y/o privada que destaquen por servidores públicos competentes, confiables, alejados de la corrupción, con una visión de servicio y cuyo perfil corresponde a los requerimientos del puesto y valores institucionales. 
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.