Van 12 personas detenidas por tirar basura en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Van 12 personas detenidas por tirar basura en Oaxaca de Juárez

tirar-basura-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el servicio de recolección de basura se ha regularizado en la capital oaxaqueña, la ciudadanía continúa tirando residuos sólidos en las calles, por lo que hasta el momento han detenido a 12 personas, esto de acuerdo con la Secretaría de Servicios Municipales.

Ferdinando Rosado Duarte informó que además de esto se han apercibido a 109 personas quienes han sido sorprendidas en el acto y a quienes se han regresado con sus desechos, pero los detenidos fueron porque, a pesar de haberles solicitado no hacerlo, continuaron con sus acciones.

Compartió que las 12 personas han sido detenidas por 36 horas o algunas han pagado alrededor de 9 mil 600 pesos, como lo establece el artículo 168 de la Ley de Ingreso; sin embargo, están analizando la posibilidad de que en un futuro realicen trabajo comunitario.

Expuso que esta sanción sería para las personas que no tengan recursos económicos, quienes podrían desazolvar coladeras, como el caso del llamado columpio de Santa María Ixcotel, ya que la rejilla de ese lugar se llena de residuos con frecuencia y provoca estragos en temporada de lluvia.

Destacó que las 109 personas que han encontrado depositando sus residuos ha sido gracias al Departamento de Inspección y Vigilancia; no obstante, también están al tanto de las denuncias que se hacen a través de redes sociales.

Rosado Duarte lamentó que la ciudadanía utilice las papeleras para depositar bolsas de residuos de sus hogares, pues son para depositar alguna pequeña cantidad que producen los paseantes de las calles del Centro Histórico.

Asimismo, mencionó que los compactadores ubicados en distintos puntos del Centro Histórico son para que los trabajadores del área de Parques y Jardines puedan dejar las hojarascas; no obstante, restaurantes y ciudadanos los dejan en esos lugares provocando que se llenen rápidamente.

Agregó que un día después del mega tequio del Monumento a la Madre, encontraron kilos de residuos sólidos de un restaurante, por lo que declaró que es “lamentable que la gente no quiera respetar los espacios mediante ruta y horario establecido”, señaló.

De acuerdo con el artículo 12, fracción IV del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, desechar o abandonar basura en la vía pública es considerada una falta administrativa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.