Pasar al contenido principal
x

Vacunación para Covid-19 e influencia estacional no repuntan en Oaxaca

vacunaciones-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A la temporada estacional de influenza le quedan 18 semanas, el mismo tiempo que los Servicios de Salud de Oaxaca tienen para agotar el 44% de las 563 mil 338 dosis que recibió desde octubre pasado.

A diferencia de las tres temporadas pasadas que estuvieron marcadas por la emergencia sanitaria de COVID-19, esta jornada nacional de vacunación incorpora el refuerzo contra el virus SARS-CoV-2, sin mostrar mayor demanda.

Los 41 casos confirmados de influenza durante esta temporada estacional, e incluso las dos defunciones de mujeres, carecían de antecedentes de haber recibido el biológico, y ni eso ha incidido para aumentar la demanda de la vacuna.

 

 

La propia titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández ha admitido la respuesta insuficiente de la población por un biológico que reduce las posibilidades de enfrentar complicaciones si se enferma de influenza.

La baja demanda obligó a las jurisdicciones sanitarias a implementar visitas en escuelas para ofrecer la vacuna de la influenza y la de VPH.  

De la vacuna contra la influenza se han aplicado 314 mil 174 dosis que representan el 55.7 de las recibidas con la meta de aplicarlas antes de la semana 20 de este 2024, cuando concluye la actual temporada estacional.

A pesar de la baja aceptación, la vacuna anti influenza tiene casi el doble de demanda que la que previene complicaciones de COVID-19.

 

 

De las 75 mil 10 vacunas anticovid de fabricación cubana que recibió Oaxaca, el 30 por ciento se han aplicado en personas mayores de cinco años, es decir 22 mil 740.

Por lo regular no se difunde la marca de la farmaceútica de las vacunas que se aplican, pero la expectativa por contar una durante la pandemia de COVID-19 hizo que la mayoría de la población estuviera al pendiente de cuáles aprobaba la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna Ábdala fue diseñada por el gobierno de Cuba, Venezuela fue el segundo país en aplicarla. México autorizó su uso desde diciembre de 2021 y para esta temporada invernal compró cuatro millones de dosis mientras sigue en proceso de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Panorama 

563 mil 338 dosis recibió Oaxaca en octubre de 2023.

44 % le quedan por aplicar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.