¿Vacío de autoridad en Oaxaca? Delitos de alto impacto van en aumento | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Vacío de autoridad en Oaxaca? Delitos de alto impacto van en aumento

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras el asesinato de la empresaria transportista de Choferes del Sur, María del Carmen Gallegos Candiani, el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que este tipo de hechos cada vez más frecuentes crean una percepción de vacío de autoridad.

“Desgraciadamente nuestra ciudad vuelve a ser escenario de un delito de alto impacto. Se está volviendo más frecuente y más en esta etapa de transición de gobierno; pareciera que hay un vacío de autoridad en donde no vemos que estas cosas disminuyen sino se van acrecentando”, señaló.

Apenas el 10 de agosto de 2022, el empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Adalberto Castillo fue hallado sin vida tras haber sido secuestrado y asesinado.

En septiembre Hugo Zárate, empresario del ramo del transporte fue asesinado en Pinotepa Nacional. Antes, a finales de abril Orlando Jesús O.V, el propietario de la empresa Aceros y Acabados Dacsur fue asesinado frente a la gasolinera de San Dionisio Ocotlán.

En lo que va de octubre, cuatro personas han sido ejecutadas en la capital del estado, tres en la colonia Reforma la madrugada del domingo y la empresaria transportista la tarde del lunes.

Gutiérrez Jiménez indicó que ante este escenario de inseguridad, cada personas y empresario desde lo individual han tenido que modificar sus rutinas, algunos terminar actividades más temprano, otros invertir en sistemas de videovigilancia, según sea su situación.

“Hay un sentimiento de vacío de autoridad, esperamos que sólo sea percepción y que las autoridades tomen cartas en el asunto porque una transición o un cambio en cualquiera de sus niveles de gobierno no implica que se dé esa situación, las instituciones deben de estar trabajando de forma normal hasta el último día de su administración”, sostuvo.

De enero a agosto de 2022 un total de mil 210 personas fueron asesinadas en la entidad, siendo agosto el mes más violento con 193 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En general el incremento de este delito expresado en privación de la vida a mujeres y hombres, ha registrado un incremento constante, con excepción de los meses febrero y junio. Puesto que en enero se contabilizaron 134 homicidios, en febrero se registró una ligera disminución al cerrar con 114, en marzo 139, abril 162, mayo 183, junio 140, julio 145 y agosto 193 homicidios tanto dolosos como culposos. De los 531 homicidios dolosos registrados, 421 fueron cometidos con arma de fuego.

En septiembre las ejecuciones continuaron, tan sólo el 17,18 y 19, es decir en tres días, diez personas fueron privadas de la vida en la entidad. El domingo 18 fue el más violento con muertes en seis de las ocho regiones de Oaxaca.

“Desgraciadamente nuestra ciudad vuelve a ser escenario de un delito de alto impacto. Se está volviendo más frecuente y más en esta etapa de transición de gobierno".

Ernesto Gutiérrez Jiménez - Presidente del Observatorio Ciudadano del Delito

De enero a agosto de 2022

1,210 personas fueron asesinadas en la entidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.