Pasar al contenido principal
x

Vacaciones impiden liberar a Marcelino, acusado de provocar incendio

mazateco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Observatorio Memoria y Libertad, denunció que existen violaciones a Derechos Humanos en el caso de Marcelino Miramón, campesino indígena mazateco detenido en mayo del 2023, quien obtuvo un amparo federal, pero por el periodo vacacional del Juzgado Cuarto del Distrito, no puede ser liberado y tendrá que esperar.

De acuerdo con información del Observatorio, el pasado 18 de diciembre del 2023, acudieron al Juzgado de Huautla, Oaxaca para acompañar a la familia de Marcelino Miramón, campesino indígena mazateco, quien aseguran, fue detenido de forma arbitraria desde mayo del 2023.

El hombre fue acusado de un delito supuestamente cometido en 2014, es decir, la detención de Marcelino se dio a casi 9 años de ocurridos los actos. Los delitos por los cuales el campesino se encuentra en prisión son incendio y daños por incendio.

Además de él, otros indígenas mazatecos fueron también detenidos en anterioridad por la misma causa penal; en todos estos casos, se logró demostrar que el delito de incendio no existe y que el delito de daños por incendio no pudo ser comprobado por la Fiscalía de Oaxaca.

Por lo que tuvieron que que reclasificar el delito a daños, el cual no fue denunciado por la misma Fiscalía en el tiempo correspondiente, por lo que no puede ser perseguido.

Ante eso, el campesino obtuvo el 12 de diciembre la protección de un amparo federal que declaró como violatorio el auto de formal prisión en su contra.

Pero durante la visita al juzgado, la familia fue notificada que Marcelino Miramón no podría ser liberado debido a que el Juzgado Cuarto de Distrito había comenzado su periodo vacacional, y argumentaron de que se debe esperar la sentencia ejecutoria, lo que dilatará una vez más el proceso jurídico.

“Es decir, a Marcelino Miramón se le detiene por un caso en donde ya se ha comprobado ante tribunales federales que no existe delito que perseguir. Aun así, Marcelino está en prisión mientras los jueces disfrutan el periodo vacacional”, indicaron. 

Ante los hechos, el Observatorio Memoria y Libertad responsabilizó al Juzgado de Huautla por violar los derechos a la libertad, el derecho al debido proceso, y el derecho a la seguridad jurídica, ya que el delito de daños, del cual se le acusa a Marcelino, no corresponde con los delitos meritorios de prisión preventiva, los cuales están marcados en el artículo 167° de dicho Código, indicaron. 

 

"A Marcelino Miramón se le detiene por un caso en donde ya se ha comprobado ante tribunales federales que no existe delito que perseguir. Aun así, Marcelino está en prisión mientras los jueces disfrutan el periodo vacacional”.

Observatorio Memoria y Libertad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.