Pasar al contenido principal
x

Vacaciones de 2 semanas salvan a escuelas de Oaxaca por falta de agua

agua-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Los 248 alumnos y alumnas de la Escuela Primaria General 30 de abril, ubicada en San Martín Mexicapan, estuvieron a unas horas de suspender clases porque el agua en la cisterna se agotó.   

Pedir que el alumnado acudiera a clases con un galón o con cualquier recipiente lleno de agua les permitió enfrentar la falta de suministro por una tubería que se mantiene la mayor parte del tiempo seca.

“Fue tanto el compromiso de los papás y las mamás que juntamos agua para llenar cuatro tambos de mil litros cada uno para mantener funcionando los sanitarios”, dice con emoción el director de esta escuela, Ricardo Díaz Altamirano.

 

 

Un freno temporal

Son las últimas horas de clases. La sequía multiplica los deseos de comenzar el periodo vacacional por Semana Santa, porque representa también una bocanada de frescura al estrés hídrico.

Celebrar este viernes el Día Mundial del Agua es una paradoja si no se tiene garantizado este derecho humano y su escasez pone en riesgo el derecho a la educación.

En la calle de acceso a esta escuela que se ubica en la Colonia Azucena, pero colinda con la Colonia La Joya, la tierra recién aplanada permite saber que hay obras de pavimentación.

 

 

Esta calle es parte de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, una de las más populares en Oaxaca de Juárez y donde la población entiende que la escasez de agua es una constante aún en temporada de lluvias.

En la casa de Judith, en la colonia Jacarandas de esta misma agencia municipal, debieron pagar 250 pesos para llenar un tinaco de mil 100 litros y bajar de nivel otro de la misma capacidad para que se llenara con el “chorrito” que por tres días mandó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, encargado de suministrar agua en Oaxaca de Juárez.   

“En todo lo principal es el agua, aquí en la escuela se necesita para el lavado de manos, para ir al baño”, expresa la mamá de una alumna de sexto grado que no tuvo reparo en mandarla el miércoles 13 con una botella con tres litros de agua.

 

 

Cooperación en especie

Reutilizar botellas de refresco, garrafones o incluso galones para hacer llegar agua a la escuela fue un freno temporal a la amenaza de paralizar clases por la sequía.

“Gracias a las madres y padres de familia se juntaron en un ratito mil litros de agua”, reconoce José Luis, el conserje de la escuela desde hace 17 años en la primaria 30 de abril.

 

 

Por sus funciones, él fue el encargado de vaciar el contenido de las botellas en cada uno de los tambos de mil litros que permanecen en los nueve sanitarios, cuatro para hombres y cinco para mujeres.

Antes, cuando todavía no se instalaban inodoros con cisternas o tanques individuales que almacenan agua a utilizar con sólo bajar una palanca, el agua “rendía más”.

“Me tocaba llenar los tambos de 200 litros y se usaba una cubeta”, dice el intendente José Luis, quien cree que el tomarse unos segundos para llevar el agua del tambo al inodoro evitaba de alguna manera mejor control de su uso.

 

 

Estiaje extremo

Las obras de pavimentación de la calle por la que se accede a la primaria 30 de Abril incidió para acelerar el estiaje.

Iliana Zuñiga Maldonado, tesorera del Comité de Madres y Padres de Familia, recuerda que en diciembre se tuvo que costear un primer servicio de 10 mil litros de agua.

 

 

“En ese entonces la pipa nos costó 900 pesos, la antepenúltima mil pesos y hace una semana mil 500 pesos”, rememora consiente de que el dinero gastado en al menos seis servicios pudieron servir para habilitar el salón donde sueñan tener con su biblioteca escolar.

“Necesitamos estantes que nos permitan acomodar y a la vez mostrar los libros para que sea más atractivo para niños y niñas leerlos”, dice en el interior de un aula donde los libros están amontonados, todavía sin organizar.

 

 

Píperos duplican costos

Para el director de esta escuela habilitar la biblioteca no es la única necesidad que han planteado al Instituto Estatal de Educación Pública, ya que para aprovechar el internet gratuito que desde hace un mes brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  requieren equipo de cómputo.

“Tenemos dos máquinas para sacar con dificultad el trabajo administrativo, pero para que haya un aula de cómputo se necesitan al menos 20”, por lo que el gasto en servicio de  transportación de agua mediante pipa les impide recolectar más recursos propios.

 

 

“Las pipas han duplicado los precios y hay lista de espera hasta por 20 días”, los principales problemas que en Oaxaca de Juárez y zona conurbada van emparejados con la crísis hídrica que en este 2024 no tiene comparación.

Este jueves 21 de marzo la escuela primaria Narciso Mendoza, en la agencia municipal colindante de San Juan Chapultepec, suspendió labores por falta de agua potable en sus instalaciones.

 

 

La misma medida impuso el pasado miércoles 20 de marzo la primaria Carlos A. Carrillo en la Colonia Reforma, también del municipio de Oaxaca de Juárez.

Una tercera escuela, la Enrique Pestalozzi, también en la Colonia Reforma, suspendió clases el viernes 15 de marzo porque también carecía de agua potable.

 

 

“Nosotros estuvimos a punto de suspender clases, a unas horas”, recuerda el director de la primaria 30 de Abril.

El martes 12 de marzo la cisterna de 10 mil litros estaba vacía y para surtir una de inmediato debían pagar 3 mil pesos.

“Cotizamos con cuatro píperos, tres decían que no tenían y uno la ofrecía en mil 500 pesos, pero debíamos espeerar 20 días, recuerda la tesorera del comité de madres y padres.

 

 

El familiar de un tutor ofreció bajar de 3 mil a 2 mil 600 pesos el costo de la pipa, pero también debían esperar unos días.

“Tuvimos que buscar una de mejor precio, encontramos una por mil 500 pesos que la surtía de martes a jueves”, por lo que para librar la suspensión de clases el miércoles cada alumno o alumna debió llevar agua que no se utilizaría para berber.

Además de pausar las clases por dos semanas, las vacaciones escolares que comienzan este viernes permitirán postergar la problemática de escasez de agua, en espera de que pronto lleguen las lluvias que permitan recargar los mantos freáticos donde SOAPA obtiene agua a través de pozos profundos.

 

Pasan lista

Por falta de agua 3 escuela asentadas en Oaxaca de Juárez han suspendido temporalmente clases:

Enrique Pestalozzi.

Carlos A. Carrillo.

Narciso Mendoza .

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.