Va SAT tras comercio en internet y catálogos, traba para nenis | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Va SAT tras comercio en internet y catálogos, traba para nenis

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que realizó el “Estudio sobre venta online en PyMEs 2021”, el 35 por ciento de las ventas de una PyME son gracias a internet, previendo que en este año 2022 el comercio llegue al 49.8 por ciento.

Mujeres entrevistadas por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, consideran que las autoridades deben dar un paso al costado y permitirles generar ingresos que les ayuden a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Las ventas por internet, un mercado en pleno ascenso

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, la primera vez que una persona compró por internet en el periodo de pandemia, adquirió una prenda o artículo a la moda, tomando en consideración el vestido y/o calzado.

Las redes sociales son un elemento clave en este tipo de ventas, pues son el principal canal, colocándose Instagram en el lugar número tres con respecto a publicaciones generadas durante el periodo pandémico, logrando el segundo lugar en interacción, solo detrás de Facebook.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la presencia del COVID-19 en nuestro país, dejó como saldo 1.3 millones de mujeres sin empleo; además, el 84 por ciento de este sector ganaba entre uno y dos salarios mínimos. Actualmente, las mujeres que venden por internet se aglutinan en una estadística de 5.2 millones de mujeres emprendedoras.

Deberán inscribirse ante el SAT

La Miscelánea Fiscal 2022 establece que para ingresar a la formalidad, las jóvenes deberán presentar su alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en este año, todas las personas mayores de 18 años deberán tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Presuntamente esta medida es para evitar el lavado de dinero y el robo de identidad. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha expresado su postura, indicando que las personas deberán realizar este trámite, pues en caso contrario podrían ser acreedoras de multas, pues formarían parte de la economía informal.

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las mujeres que formalizan su acción emprendedora, logran un ingreso tres veces mayor que quienes siguen en la informalidad.

Piden oaxaqueñas que las dejen trabajar

Oaxaqueñas entrevistadas afirmaron que el comercio por internet y la venta de productos por catálogos representa “una manera de obtener un ingreso extra desde mi hogar” y “de esa manera me logro hacer de un ingreso extra para ayudarme en los gastos que tengo en mi casa”, indicaron.

“Porque (las mujeres) dedican la mayoría de su tiempo al cuidado de los hijos y de la casa; y vender por este medio es una forma flexible que tenemos para poder estar en casa”, es su explicación sobre la presencia de más mujeres realizando actividades comerciales de este tipo.

“Las mujeres tenemos más habilidad para hablar, para vender, como que no nos da tanta pena y los hombres son como más vergonzosos”, señaló Karla, quien vende productos de catálogo, tales como zapatos, productos de belleza, ropa de cama, entre otros.

Sobre la presunta imposición de impuestos a su actividad, afirmó María de Jesús: “nos afectaría, ya que tendríamos que aumentar el costo de nuestros productos, que aunque no pagamos impuestos por vender, sí lo hacemos al comprar nuestros insumos porque los costos ya incluyen el  IVA”.

“Para mí, en mi opinión, el actual presidente de la República, solamente busca de dónde obtener más recursos para sus programas sociales”, aseveró Karla.

“Que consideren que no somos como las grandes empresas que generan millones, que nuestras ventas son una forma de obtener ingresos y que muchas veces sirven para ir al día con los gastos de la casa”, dijo María de Jesús, como un mensaje a las autoridades.

“Los ingresos que podemos tener nosotras son variables, a veces buenos, malos, pero nunca vamos a sobrepasar ciertas cantidades, salvo que tuviéramos muchísimos clientes, pero eso no siempre sucede”, comentó resignada Karla.

“Se complica (el panorama de la economía familiar) un poco porque todo está subiendo de precio y el dinero no alcanza”, finalizó María de Jesús, que se dedica a la venta por internet, de recuerdos para fiestas y jabones refinados.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.