Pasar al contenido principal
x

Útiles escolares costarán hasta un 30% más caros por inflación

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Aún falta un mes para el regreso a clases, pero Diana Hernández comenzó a realizar sus compras de útiles y uniformes.

Con dos hijos en educación media superior y dos en básica, dejar el gasto a última hora le resultaría imposible de afrontar.

Para ella y su familia este año se ve especialmente complicado debido a la pérdida de poder adquisitivo por el encarecimiento de todos los productos básicos.

Comprar lo más económico, reciclar y reutilizar forman parte de sus estrategias.

“Yo empiezo desde ahorita. Compro lo que me imagino nos van a pedir, por ejemplo, libretas de rayas mínimo 5 para cada quien, plumas, lápices, gomas y sacapuntas. Eso sumado a los útiles que nos dan en el gobierno del estado ya hacen mi colchón”, explica la jefa de familia.

En estas primeras compras los cuadernos más económicos los encontró en 11 pesos y son los que se agotan más rápidamente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), para el ciclo escolar 2022 a 2023 los útiles escolares costarán entre 20 y 30 por ciento más tras el aumento en los precios por la inflación que se está viviendo en el país.

Según sus datos las libretas y cuadernos tendrán un incremento del 19.3 por ciento; colores, crayolas y plumones 18.5 por ciento, pegamento 16.1 por ciento y libros de texto 29 por ciento.

Adelantándose a los incrementos que se acentúan semanas antes del inicio a clases, Diana también ha considerado la compra de zapatos antes de la primera quincena de agosto o después de septiembre, pues en el lapso intermedio los artículos suelen ser más costosos.

“Si hablamos de uniformes la ventaja que tenemos es que se nos han ido juntando dos años de vales de uniformes y eso ya es un aliviane. Ahorita tengo como mil 600 en vales ahí compraré algunos y en el caso de los de primaria reciclaré de los que ya usaron los hermanos mayores”, detalló.

Para el caso de mochilas y loncheras, será inevitable las compras ya que durante los dos años que no asistieron a la escuela de manera presencial no renovaron la que tenía del ciclo escolar 2019-2020.

“Lo que trato de hacer es comprar todo antes de la tercera semana de agosto o después de la segunda de septiembre porque es cuando los productos son más bajos”, indicó.

Según sus cálculos, para este año prevé destinar por cada uno de sus hijos unos mil 300 pesos para cubrir todos sus requerimientos escolares con lo más básico y económico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.