Pasar al contenido principal
x

Urgen recuperar alberca olímpica de El Tequio, en La Raya, Oaxaca

guillermo_olguin_rodrigo_waterpolo
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Guillermo Olguín Rodrigo es uno de los integrantes de la Dinastía Olguín, quienes por varios años se dedicaron a practicar waterpolo, lo cual quiere que continúe, por lo que solicita que se recupere la alberca olímpica que hay en el parque El Tequio.

Subraya que el no tener este tipo de albercas en el estado, provoca que muchos jóvenes con talento, pierdan la oportunidad de practicar este y otros deportes en el agua, por lo que urge el rescate.

Recuerda que fue su padre, Gustavo Olguín Pacheco, quien lo llevó junto con sus hermanos Gustavo, Otilio y José a nadar, estos tres últimos fueron llamados para ser parte de la Selección Mexicana de Polo acuático en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

Comparte que recientemente asistió al Torneo de Waterpolo que se realizó en septiembre pasado donde destacó la importancia de promover esta disciplina acuática en Oaxaca, además de subrayar a las juventudes a no dejar de hacer deporte.

Guillermo Olguín lamenta que en Oaxaca no hayan programas de fomento de la natación y otros deportes acuáticos, por lo que el recuperarla, sería el inicio de grandes atletas.

Subraya que esta alberca es olímpica debido a que tiene una medida de 50 por 21.5 metros, contraria de otras que hay en la entidad, como la del Polideportivo Venustiano Carranza, que es de 20 metros.

Emigrar para nadar

Guillermo Olguín relata que sus hermanos tuvieron que emigrar hacia la capital del país para poder continuar con su carrera deportiva, ya que en Oaxaca no había un equipo de waterpolo ni las condiciones adecuadas para entrenar.

Recuerda que su hermano Otilio, quien era el más pequeño de la dinastía, fue integrante del equipo mexicano de waterpolo que ocupó el cuarto lugar en la primera edición de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina 1951.

Además de que su padre, Gustavo Olguín Pacheco, quien era originario de Ocotlán de Morelos, fue entrenador del equipo nacional, por lo que seleccionó a varios jugadores de polo acuático de algunos de los clubes más importantes de aquella época en el Distrito Federal, como el del Plan Sexenal, Club Francia y Universidad, para representar a México la 15 Olimpiada celebrada en Helsinki, Finlandia de 1952.

Sin embargo, sólo disputaron dos partidos en esta competencia, ya que fueron derrotados.

Homenajes necesarios

Guillermo, el único hermano que aún está con vida, menciona que el Comité Olímpico Mexicano realizó un merecido homenaje a todos los deportistas y entrenadores que formaron parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos.

Por ello, subraya que el recuperar esta alberca olímpica será una forma de incentivar a las y los oaxaqueños para que realicen deportes acuáticos y sobresalgan tal y como lo hicieron sus hermanos, pues incluso recomienda que la alberca lleve el nombre de Los Hermanos Olguín, ya que fueron dignos representantes del estado.

 

Trayectoria

Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, en los que participaron los hermanos Olguín Rodrigo.

Gustavo, Otilio y José fueron nadadores olímpicos oaxaqueños.

 

Medidas alberca olímpica

50 por 21.5 metros.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.