Pasar al contenido principal
x

Urgen preservación de "La Maroma" con ley en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Congreso del Estado busca crear una iniciativa de ley que permita que La Maroma Mixteca sea preservada y valorada por la riqueza cultural que representa.

La Maroma Mixteca actualmente es un vestigio viviente en las fiestas patronales de algunas comunidades de la región Mixteca, ya que es una manifestación cultural que forma parte de  la cosmogonía lúdica y artística que ha sido heredada de generación en generación.

La Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas refiere que la actividad artística callejera es un arte escénico desarrollado en comunidades de la región Mixteca, el cual se presenta por las noches en las festividades del pueblo al que pertenece la compañía o como parte de algún ritual en lugares sagrados; otros actos de la Maroma Mixteca son: cantadas y verseadas, barra, alambre, tijera, onda, gimnasia en tierra, trucos, vuelo de trapecio, bajada de listón, despedida y juego del gato.

En sentido, en Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada local, Leticia Collado Soto, presentó un decreto para que se declare a La Maroma de la Región Mixteca como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca.

Dijo que esta iniciativa pretende que se puedan adoptar las medidas necesarias y asegurar la salvaguarda, el desarrollo y la valorización de esta expresión artística y cultural.

El jefe regional de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Guillermo Cirigo Villagómez, expresó que en los últimos años la maroma se dejó de pasar de generación en generación, y solo se practicaba por las personas mayores, por lo que se consideró que esta práctica estaba en riesgos, y es importante generar acciones a favor de este arte popular.

“Las recientes convocatorias han hechos que las compañías de la maroma que ya estaban en apunto de desparecer se reactivaron, pues no hay espacios, no hay recursos económicos que las impulsen, y el apoyo de una convocatoria del Gobierno Federal en este 2023 pudo activar la compañía de maroma San Miguel Amatitlán, aquí se adquirieron vestuarios y se montaron nuevos actos”, especificó.

Recalcó que lo importante de este hecho es que en los nuevos actos se integraron al colectivo los nietos de don Alfonso -el maromero de San Miguel Amatitlán-, por lo con esto se indica que se cuenta ya con la cuarta generación de maromeros.

“En esta compañía participan don Erasmo, el papá de don Alfonso, don Alfonso, los hijos de Alfonso y ahora los nietos de don Alfonso, entones, ellos ya participan de lo que son las fiestas en la Mixteca con chilenas y lo más representativo de las fiestas”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.