Pasar al contenido principal
x

Urgen justicia por víctimas de represión de Oaxaca en 2006

Integrantes del magisterio de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Al cumplirse 15 años de la represión violenta desatada por el Estado mexicano para intentar disolver el movimiento magisterial y popular, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó a las autoridades garantizar a las víctimas, sus familias y a la sociedad, en general, el derecho a la justicia, memoria y la verdad, como mecanismo para la reconstrucción del tejido social.

“Cientos de víctimas, sus familias y la sociedad lastimada durante esa ocasión, siguen demandando el acceso a mecanismos de justicia transicional que les permitan obtener justicia, verdad y reparación, así como a mecanismos que coadyuven a la no repetición”, aseveró el titular de DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El ombudsperson sostuvo que el derecho a la justicia, verdad, memoria y reparación es un derecho inalienable para las víctimas, pues a pesar del tiempo transcurrido el Estado mantiene la obligación de proteger y garantizar plenamente el acceso de esos derechos a las víctimas, sus familias y la sociedad.

Expuso que el derecho a conocer la verdad sobre las violaciones a derechos humanos cometidas aquella ocasión implica un pleno conocimiento de los actos sucedidos, las personas participantes en ellos y las circunstancias específicas sobre las motivaciones para la comisión de violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, pues muchas de ellas fueron trasladadas a prisiones fuera de la entidad.

“El derecho a la verdad y a la memoria, en casos en los que el Estado cometió graves violaciones a los derechos humanos, son fundamentales para romper la impunidad, además de un derecho imprescriptible, pues la impunidad no consiste únicamente en la ausencia de justicia, sino que también existe cuando las víctimas, sus familiares y la sociedad no conocen la extensión y razones de los abusos”, anotó.

Rodríguez Alamilla concluyó que la memoria colectiva es un bien común y la herramienta por medio de la cual se liga el pasado con el presente.

Con marcha conmemoran la represión de 2006 

 

Al cumplirse 15 años, decenas de profesores de la Sección 22 del SNTE, junto con militantes de organizaciones sociales marcharon ayer en esta ciudad para exigir castigo a los responsables de la represión de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones estatales hacia el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 25 de noviembre de 2006.

“¡Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente!”. “¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!” y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, gritaron a su paso por las calles.

En un acto político frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, aseguró que la PFP y las corporaciones estatales desataron aquel día una represión generalizada contra cientos de participantes de la séptima megamarcha convocada por la APPO, ante el repudio social al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“No se pueden olvidar la brutal agresión de la policía, la violenta detención de cientos de compañeros y su encarcelamiento en prisiones de otros estados”, asentó.

Por eso, expuso que el magisterio y el pueblo mantienen su reclamo de justicia para las víctimas de la represión y de castigo para el exgobernador y funcionarios de su gobierno.

“Desde aquí le decimos, Ulises Ruiz Ortiz, la cuenta está pendiente”, remarcó.

Anuncian movilizaciones

Destacó que el magisterio y el pueblo se movilizarán conjuntamente el 13 y 14 de diciembres próximos en una acción política nacional para reclamar la atención a sus demandas.

Antes, el secretario de Organización de la gremial, Genaro Martínez Morales, subrayó que el régimen autoritario mostró su peor cara el 25 de noviembre de 2006 para intentar aniquilar un gran movimiento del magisterio y del pueblo surgido ante los agravios de Ruiz Ortiz.

“El Estado utilizó a la PFP para destruir a un movimiento que exigía justicia, libertad y democracia”, añadió.

Dijo que el movimiento magisterial y popular mantienen en su agenda política el reclamo de castigo a los responsables de la represión.

“Es un punto fundamental la exigencia de justicia por los 27 crímenes, desaparecidos, presos y exiliados”, terminó.

En el mitin también participaron oradores de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y ExPresos Políticos del 2006, de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y del Colectivo de Salud.

 

“¡Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente!”.

Integrantes de Sección 22 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.