Pasar al contenido principal
x

Urgen investigar a autoridades en caso de María del Sol Cruz Jarquín

urgen_investigar_autoridades_caso_maria_del_sol
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

La periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Congreso del Estado de Oaxaca llamar a cuentas al Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Álvarez Iruegas, y a la Fiscala Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, por la falta de resultados en las investigaciones relacionadas con el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

"Corresponde ahora al Congreso local actuar con responsabilidad y exigir cuentas, a la primera por no actuar con la debida diligencia en un caso de delito electoral y al segundo porque le tembló la mano para sancionar al funcionariado que evidentemente solapó actos de impunidad, corrupción y complicidad", declaró Jarquín Edgar durante una rueda de prensa realizada en el marco del sexto aniversario luctuoso de su hija.

En el evento, defensoras de derechos humanos de distintas organizaciones, incluyendo el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, desplegaron una manta con la frase "Oaxaca feminicida" y colocaron 72 girasoles en memoria de Cruz Jarquín. 

 

 

Soledad Jarquín Edgar recordó que han sido seis años de impunidad desde el triple asesinato de su hija, Pamela Itzamaray Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza. "Estamos aquí, en este emblemático lugar, donde hace seis años hice un llamado a las autoridades para que se castigara el triple asesinato," afirmó.

Jarquín Edgar subrayó la incapacidad de las instituciones responsables de investigar los feminicidios y el homicidio calificado. 

 

 

"Nos hemos encontrado de frente a la complicidad del Estado patriarcal que no protege los derechos de las personas y en específico de las mujeres. Con sus acciones, cada una de las personas que componen el funcionariado han edificado un entramado de corrupción," enfatizó.

En estos seis años, más de 18 mil asesinatos violentos de mujeres han ocurrido en México, de los cuales apenas poco más de una cuarta parte han sido considerados feminicidios. Esto, según Jarquín Edgar, oculta que vivimos en una sociedad machista que sigue castigando a las mujeres por ser mujeres.

 

El caso de María del Sol y los otros delitos cometidos contra ella son un ejemplo claro del fallido estado de derecho y la negación sistemática de la justicia y la verdad. Jarquín Edgar señaló que el asesinato de su hija sucedió al final del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, y que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha permitido que nada cambie, incluso premiando a quienes protegieron a los perpetradores.

 

 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue criticado por no escuchar ni ver a las madres que buscan justicia y las organizaciones que las acompañan. Tres fiscales de Oaxaca han conocido de los hechos, pero ninguno ha llevado a cabo las investigaciones necesarias. El actual fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, se declaró imposibilitado de continuar la investigación debido a la falta de pruebas y el tiempo transcurrido.

Finalmente, Jarquín Edgar destacó la importancia de que la sociedad exija justicia y deje de naturalizar la impunidad. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.