Pasar al contenido principal
x

Urgen ajustes en Protección Civil para ferieros en Oaxaca de Juárez

sesion-cabildo
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Rafael Rosas Herrera, urgió a las comisiones y al ayuntamiento la aprobación del acuerdo en el que se solicita que ferieros cuenten con póliza de seguro, además de actualizar el reglamento de Protección Civil. 

En el caso del punto de acuerdo, este se turnó a comisiones el 19 de enero de 2023 sin que se apruebe, mientras que el reglamento se publicó en 1986, por lo que el regidor aseguró que se necesita una actualización. 

Durante la sesión de Cabildo del pasado 4 de enero, el regidor enumeró los incidentes que ha habido en las últimas semanas debido a la falta de permisos e inspecciones por parte de las autoridades de Protección Civil.

 

 

Estas tragedias pudieron haberse evitado. La omisión y falta de acción para garantizar medidas preventivas adecuadas en eventos públicos y parques de diversión son asuntos que debemos abordar de manera urgente”, manifestó.

El concejal subrayó la importancia de que se realicen más inspecciones y estas sean rigurosas, además de mantener altos estándares de seguridad y se apliquen medidas preventivas adecuadas para eventos públicos, así como la instalación de juegos mecánicos.

Algunos de los incidentes recientes debido a la falta de actualización de leyes municipales son el colapso de unas gradas en el desfile de la Noche de Rábanos, falla mecánica de los juegos instalados a un costado del estadio de béisbol. 

 

 

Un grupo de personas atrapadas en un juego mecánico o el siniestro vial en el que estuvieron involucrados una pipa de agua, un taxi y un volteo, en las que hubo en total más de 20 heridos.

El Regidor de Protección Civil recordó que en el caso del incidente de las gradas, el cual se suscitó en la Alameda de León, ese evento fue realizado sin permiso.

A través de un comunicado, detalló que el Cabildo de Oaxaca de Juárez no autorizó ni otorgó permisos para el Desfile de Rábanos, por lo cual no hubo inspección por parte de Protección Civil en el lugar para vigilar que se cumplieran los estándares.

“Se hace un enérgico llamado a los organizadores para que tramiten los permisos correspondientes y así los cuerpos colegiados de protección civil estén atentos al cumplimiento de seguridad”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.