Pasar al contenido principal
x

Urgen acortar plazos para sentencias de reconocimiento de paternidad

juzgado-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La activista y promotora de Ley Sabina que busca sancionar a deudores alimentarios, Diana Luz Vásquez aplaudió la creación en Oaxaca de un Juzgado Especializado en Reconocimiento y Contradicción de la Paternidad, pero afirmó que uno sólo no será suficiente. 

“Faltan más reformas legales y abrir otro o hasta dos juzgados más especializados porque uno sólo va a tener una sobrecarga  tremenda y va a terminar siendo muy lento”, opinó.

Desde su experiencia que incluye que el año 2021 los Juzgados Familiares del Centro rechazaron admitir su demanda de paternidad porque ella y su hija radican en la Ciudad de México, reconoció que a la par de abrir juzgados especializados se deben hacer las modificaciones legales necesarios para acortar los tiempos que implica conseguir una sentencia en la materia.

 

 

“La Ley en Oaxaca no establece plazos y las sentencias de paternidad que van ligadas a la demanda de pensión alimenticia deberían resolverse en 30 días porque el derecho a la alimentación de un o una menor no puede esperar”, resaltó.

En el proceso jurídico para lograr que en 2023 el padre biológico de su hija reconociera legalmente su paternidad, Diana Luz conoció al menos 50 casos similares que se enfrentan a dilaciones y omisiones legales.  

“Son pocos casos en relación al  número de hombres  que abandonan a sus  hijos o hijas desde la gestación, porque muchos  no quieren asumir pagar los  20 mil o  30  mil pesos de servicios médicos por un parto y hay total impunidad para dejar a una mujer embarazada en el abandono”, lamentó.

Entrevistada a propósito de la apertura oficial del Juzgado Especializado en Reconocimiento y Contradicción de la Paternidad, Diana Luz fue más allá al señalar la necesidad qué en los Juzgados no laboren jueces que son padres que tampoco reconocen la paternidad de sus hijos.

Recordó que ese es el caso del juez familiar Juan Raúl Aquino Geminiano, a quien en 2023 se le demostró la paternidad de un hijo de once años, después de abandonarlo desde su nacimiento y negarle la pensión alimenticia.

“Nosotras lo denunciamos y no hubo ninguna sanción. Sigue en funciones, entonces ¿qué garantías de priorizar a las infancias tendremos las madres que iniciamos litigios de reconocimiento de paternidad con jueces que son padres que tampoco reconocen a sus hijos?”, se preguntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.