Pasar al contenido principal
x

Urge reordenamiento vial, transporte no deben circular en el Centro

transporte-publico-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Con la implementación de la Biciruta en la capital oaxaqueña, se ha visibilizado la importancia de un reordenamiento de vehículos en el Centro Histórico, afirmó Esmeralda Santiago Vásquez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO).

Señaló que es necesario que algunos vehículos, principalmente del transporte público, dejen de circular por el Centro Histórico, como es el caso de los taxis foráneos o autobuses.

“Es necesario el reordenamiento de las calles y hacerlas más transitables a través de generar estrategias donde el peatón tenga diferencia porque, aunque existe el sistema uno por uno, ninguno de los vehículos le da preferencia al peatón”, aseguró.

La arquitecta manifestó que es necesario que se generen facilidades para que la gente disfrute de la ciudad y transite de una manera fácil y segura, principalmente en el Centro Histórico, que es chico.

“Hay gente que siempre ha usado la bicicleta, como los trabajadores, obreros, albañiles, carpinteros, afiladores, jardineros, entre otros, y deben tener la seguridad de transitar libremente”, subrayó.

Manifestó que para que esto sea realidad debe haber un proyecto integral para que los automóviles empiecen a tener un espacio para la educación vial; incluso, compartió que podrían pensarse caminos en el Centro Histórico como en ciudades como Guanajuato donde hay paso para vehículos a desnivel, pero la ciudad es peatonal.

“Se puede generar la educación de que el autobús llegue a un lugar y trasladar en diferentes tipos de vehículos a las personas, así se vuelve una ciudad caminable, habitable y donde la gente la disfruta de manera segura”, rescató.

Admitió que es un tema que se puede concretar en un periodo medio, pues también es necesario capacitar a los operadores de transporte urbano, pues son responsables de las vidas que transportan, además de que exista un transporte público de calidad.

“El reordenamiento viene acompañado de educación para que los proyectos no se conviertan en elefantes blancos. Aunque nos cuesta acostumbrarnos, es por nuestro planeta y calidad de vida”, expuso.

Añadió que es importante dejar de darle preferencia al automóvil y tener respeto a quienes transitan en ciclovía, pues eso mismo generará seguridad a los que utilizan la banqueta porque genera distanciamiento del auto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.