Pasar al contenido principal
x

Urge regreso de sindicalizados a centros laborales: Canaco

laboral
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Excusados en la pandemia, trámites administrativos, escolares, judiciales y hasta penales, caminan a vuelta de rueda, según usuarios en la entidad.

Desde el inicio del confinamiento por la presencia del virus SARS COV 2 (COVID-19) prevalece un déficit de trabajadores; a estas alturas de la crisis sanitaria, personal sindicalizado se niega a regresar a laborar, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Ernesto Gutiérrez Jiménez.

“La gente que labora en las dependencias ha tomado como pretexto la pandemia y mientras tanto todos los trámites están estancados”, señaló.

La burocracia -expuso- es una traba que tiene impactos económicos importantes y afectación directa a los bolsillos de quienes la enfrentan, pues tanto sólo para realizar un trámite, se llega a perder como mínimo un día de trabajo.

“Hay desatención de los tres niveles de gobierno. No hay atención a los requerimientos de los ciudadanos. El cuerpo burocrático de la gente que labora, ha tomado la pandemia como pretexto para no atender a la gente, entonces todos los trámites que se realizan en los tres órdenes de gobierno no tienen avances”, sostuvo.

Tras señalar que es urgente que el personal sindicalizado retome sus actividades laborales, llamó a los tres órdenes de gobierno a atender el rezago que se tiene de gestiones de la ciudadanía.

“El personal que labora o medio labora en todas las dependencias es personal de confianza y todos los sindicalizados han brillado por su ausencia y no han dado cumplimiento a su trabajo. Se han escudado en esta pandemia para no atender al público”, destacó.

Problema generalizado

El problema se ha generalizado en todas las dependencias públicas y convirtiéndose en un proceso tortuoso. “Lo mismo sucede en Fiscalía que en el Poder Judicial, lo mismo en la administración del gobierno del estado como en el gobierno federal. Hay mucha ausencia. Es necesario eficientar la administración pública”, destacó.

Apuntó que, en medio de lo anterior, a nivel municipal también se suma el proceso de transición, lo que genera ausencias y vacíos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México tardamos hasta siete horas en un trámite burocrático. Si se toma en cuenta que el sueldo promedio mensual es de 6 mil 252 pesos mensuales, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada hora de trabajo cuesta 39 pesos.

Por último, se indicó que un trámite burocrático no solamente cuesta lo que la administración pública pide a cambio del papeleo, también equivale a 273 pesos de las siete horas de trabajo, aunque en muchos casos los papeleos y trámites llegan a requerir más de un día.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.