Pasar al contenido principal
x

Urge legislar para frenar extorsión a empresas en Oaxaca: Coparmex

Se dispara extorsión a empresas: Coparmex
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ante el crecimiento de un 48 por ciento de extorsiones a empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Unión para que expida una Ley General de Extorsión en la que se homologue este delito y las sanciones en todo el territorio nacional.

La propuesta ya fue presentada por la Coparmex nacional el pasado 26 de abril y está a la espera de ser dictaminada.

 Ésta plantea elevar las penas a los infractores buscando que la sanción mínima sea de 10 a 20 años y dependiendo de las agravantes, suba de 20 a 40 años y la máxima sea de 70 años.

 

Los datos arrojados en el “Monitor de Seguridad” correspondiente a abril del 2023, presentados recientemente por el presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza y el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Jorge Peñúñuri Pantoja, reveló que en los primeros cuatro meses del año se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, una cifra que es 2.4 por ciento menor a la documentada durante el mismo periodo del año anterior; es decir una reducción marginal.

 

 

En los 53 meses que van de esta administración federal, se contabilizaron más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un incremento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

“Lo delicado es que este delito tiene una cifra negra de 96.1 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 casos, 96 no son denunciados por lo que prácticamente todos quedan impunes. Y más aún, quiere decir que las víctimas de extorsión son muchas más que las que reflejan las cifras oficiales” indica.

En lo que va del año, la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 y las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.

Cobro de piso 

El delito de extorsión se manifiesta de muchas formas; desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación.

 

 

Por otra parte, en la comparación entre municipios, en la que sólo se consideró a demarcaciones con más de 100 mil habitantes, se encontró que los tres ayuntamientos con mayores tasas de extorsión son Metepec, Toluca y Celaya, y los que muestran mayores aumentos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022 son Álvaro Obregón, que pasó de 2 a 14 víctimas; Morelia que fue de 5 a 29 y Quintana Roo que pasó de 4 a 15 afectados.

Recordaron que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, la cifra negra en el ámbito de los negocios, durante 2021, fue de 96.1 por ciento y estima que el costo de todos los delitos para las empresas fue de 120.2 millones de pesos, lo equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.