Pasar al contenido principal
x

Urge desazolve del Río San Felipe ante la próxima temporada de lluvias

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El segundero en el reloj no se detiene y cada vez está más cerca la temporada de lluvias en la capital del estado; pero hasta el momento, ninguna autoridad estatal o municipal ha volteado la mirada a la urgente necesidad del desazolve que necesita el río San Felipe, para evitar tragedias como las que ya se han vivido en otros años. 

Entre los sectores que han mostrado preocupación, se encuentran los vecinos del Fraccionamiento La Cascada, quienes a pesar de haber acudido ante las instancias, aseguran que la burocracia ha retardado la atención que necesita el río. 

El presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Martín Santos León, detalló que el pasado 10 de abril acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar el desazolve del río, ya que durante varios años no se ha realizado tal acción, por lo que en la actualidad este cauce está lleno de maleza, tierra y basura. 

Riesgo de inundación

El temor de los vecinos es que este tipo de material pueda incrementar el riesgo de inundación en una franja del fraccionamiento, poniendo en riesgo la vida y bienes materiales de los colonos y de la Escuela Primaria Urbana “Gral. Lázaro Cárdenas”. 

En años anteriores, la fuerza de la corriente del agua ha generado que en los meandros el río se desborde, afectando no sólo a los vecinos, sino también a los automovilistas. 

Este fraccionamiento colinda no sólo con el río San Felipe, sino también con el río Blanco y ambos cauces representan un peligro, por lo que es importante que las autoridades atiendan de manera urgente la petición de los vecinos. 

“La respuesta de Conagua, de manera verbal, ha sido que en este momento no hay presupuesto para hacer el desazolve y nos aseguran que nos encausarán con otras instancias como gobierno del estado o municipio para ver si ellos nos pueden ayudar”, dijo. 

El presidente de la colonia expresó que el desazolve del río debería estar contemplado en el plan de desarrollo de cada gobierno del estado, para que cada cierto tiempo se realicen los trabajos de limpia y evitar un riesgo.

Urge el desazolve

Durante un recorrido que realizó NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se pudo constatar la gran cantidad de grava, tierra, lodo, aguas negras y basura, sin contar que carrizo y maleza han crecido de manera desmedida en el lugar.

En el caso del río Blanco, desde hace algunos días en su caudal corren aguas negras, por lo que vecinos sospechan que se haya roto alguna tubería de drenaje, por lo que solicitan a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que atienda a la brevedad posible esta problemática, pues temen que haya enfermedades entre la población. 

Además, la fauna como aves, ardillas, tlacuaches, entre otros, están resultando afectados, debido a que se hidrataban con esa agua cristalina que antes corría por esa zona. 

Los colonos aledaños al río no descartan realizar alguna protesta para que las autoridades volteen la mirada a esta problemática. 

Recuento de los daños 

El año 2013 no se olvida para los vecinos del Fraccionamiento La Cascada; fue en abril cuando un fuerte aguacero acompañado de granizo, que duró aproximadamente cuatro horas en la ciudad de Oaxaca, desbordó dos ríos y provocó la muerte de una persona y daños en 50 inmuebles; asimismo, 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Pero no fue la única vez; antes, en 2010, los vecinos padecieron el desbordamiento del río San Felipe y en aquel entonces afectó a 20 viviendas. Tres personas quedaron atrapadas en sus vehículos en la colonia Reforma y fueron rescatadas. En aquel entonces, el granizo alcanzó una altura de un metro en esta zona.

Para saber

Los vecinos no descartan protestar para que sean atendidos.

Temen que haya un desastre que pueda afectarlos.

En años anteriores ha habido afectaciones por las lluvias.

La respuesta de Conagua de manera verbal, ha sido que "no hay presupuesto".

 

“La respuesta de Conagua, de manera verbal, ha sido que en este momento no hay presupuesto para hacer el desazolve y nos aseguran que nos encausarán con otras instancias como gobierno del estado o municipio para ver si ellos nos pueden ayudar”.

Martín Santos León, Presidente del Comvive, Fraccionamiento La Cascada

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.