Pasar al contenido principal
x

Urge Congreso frenar violencia contra las mujeres en Oaxaca

sesion-congreso
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del Estado exhortó a todas las instancias encargadas de la prevención y persecución del delito, así como de administración de justicia del estado de Oaxaca, para que coordinen una estrategia que contribuya a garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas.

El punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, presentado por la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Mariana Benítez Tiburcio señala que según cifras de la Fiscalía General del Estado de enero a noviembre del 2021 se registraron un total de 36 feminicidios y 90 homicidios dolosos de mujeres, es decir, un total de 126 mujeres asesinadas de forma violenta en el año (10.5 al mes).

Agrega que por regiones en la Costa se registraron 26 homicidios de mujeres, al igual que el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales 25.

“Sin duda son estas cifras dolorosas las que hacen patente la vigencia de la deuda histórica de las autoridades de este país, y de esta entidad, que tienen con las mujeres para garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia".

Subraya que la importancia de este tema alcanza el nivel de prioridad internacional, pues en la agenda 2030, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran las metas 5.1 y 5.2, consistentes en “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas de todo el mundo” y “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado”.

Sostiene que combatir la violencia contra la mujer es un tema de Estado Democrático, pues mientras mayor violencia exista en contra de ellas, menor será la Calidad de la Gobernabilidad Democrática en la entidad.

Manifiesta que erradicar de raíz la violencia feminicida y de odio en contra de la mujer, es una labor que necesariamente implica realizar labores más estrictas de prevención, desde ámbitos tradicionalmente que no eran objeto de políticas públicas, por mencionar algunos: erradicar la violencia en el noviazgo desde edades tempranas, combatir estereotipos y roles de género, erradicar los micro machismos desde la deconstrucción de vetustas ideas sobre la mujer, así como atender el acoso escolar en contra de las niñas y adolescentes, entre otras.

“Tomando en consideración lo antes señalado, esta soberanía debe pronunciarse firmemente en contra de la violencia de género, así como llamar la atención de las distintas autoridades por los hechos ocurridos en los municipios de Santa María Petapa, Oaxaca de Juárez y Huautla de Jiménez que han resultado en la muerte violenta de cuatro mujeres durante este primer mes del 2022”.

 

"Son estas cifras dolorosas las que hacen patente la vigencia de la deuda histórica de las autoridades de este país, y de esta entidad, que tienen con las mujeres para garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia".

Mariana Benítez Tiburcio 

Presidenta de la Mesa Directiva

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.