Pasar al contenido principal
x

Urge aprender a separar desechos: habitantes de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Con el cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila y sin un espacio alterno, la ciudadanía menciona que son necesarias campañas de concientización y sanciones para conseguir hacer un hábito la separación de residuos.

Yazarel García, vecina de la agencia de San Martín Mexicápam, afirma que ella tenía la costumbre de separar los residuos sólidos orgánicos de inorgánicos; no obstante, al saber que los camiones recolectores juntaban todo, decidió dejar de hacerlo.

“Creo que deberían comenzar capacitando a los trabajadores para que ellos mantengan la separación que hacemos. Tengo entendido que en algunas agencias ya lo aceptan así, pero en otras no”, lamenta.

Menciona que en vez de hacer un relleno sanitario, deberían pensar en crear una planta tratadora de residuos, lo cual beneficiaría más a la capital.

Más campañas de concientización

Monserrat Cruz, vecina de la agencia de Montoya, recomienda que se hagan campañas de concientización sobre qué es lo que ocurre cuando no se separan los residuos orgánicos de inorgánicos, ya que es necesario reeducarse.

“He visto algunas imágenes sobre cómo separar la basura, esto en redes sociales; pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen redes sociales, como los adultos mayores? es necesario que se hagan campañas de distintas formas y no limitarlas a internet”, recomienda.

Agrega que los trabajadores deben ser más estrictos al momento de recolectar los residuos para que la ciudadanía comience a tener ese hábito de la separación, ya que no les gustaría mantener por otra semana más los residuos combinados.

“Yo recuerdo que antes la basura olía bien feo porque no la separábamos, pero ahora que hacemos composta con la orgánica, la inorgánica no huele y puede permanecer más tiempo en la casa hasta que pase el camión”, menciona

Reeducación de la ciudadanía

Natalí Olivera, vecina de la agencia de Pueblo Nuevo, expone que es necesario que las autoridades, además de concientizar, enseñen a la ciudadanía a reutilizar algunos materiales como las bolsas de plástico, además de dejar de utilizar desechables.

Asimismo, señala que es importante que las empresas dejen de generar ciertos productos que generan muchos residuos como el caso de frutas y verduras empaquetadas, las cuales no son necesarias.

“Creo que nosotros también hemos comenzado a generar mucha basura al comprar productos que podríamos encontrarlos sin bolsa o que no estén tan empaquetados, como el caso de las verduras”, menciona.

Señala que con el anuncio de que se suspenderá el servicio de recolección, es una oportunidad para que las personas que aún no separan sus residuos, comiencen a hacerlo, que aunque es difícil al principio, con el tiempo se hace costumbre.

Este sábado fue el último día en el que Oaxaca de Juárez pudo dejar sus residuos sólidos en el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, por lo que ante la falta de un espacio alterno, informó que se suspenderá el servicio de recolección hasta nuevo aviso.

 

Recomendaciones de la ciudadanía:

  • Sanciones
  • No recibir basura combinada
  • Campañas de concientización en redes sociales y medios tradicionales

 

8 de octubre: Cierre del relleno sanitario de la Villa de Zaachila

9 de octubre: Suspensión de servicio de recolección hasta nuevo aviso en Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.