Pasar al contenido principal
x

Urbaneros, riesgo de insolvencia: Amenazan de recortar rutas en Oaxaca

Camión
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La prolongada falta de ajuste a las tarifas del transporte público mantiene en riesgo de insolvencia económica a las empresas concesionarias.

Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo Directivo de Choferes del Sur indicó que esta situación podría dar lugar a recortes en rutas y la disminución de días en los que se presta el servicio.

 “Desgraciadamente el tiempo que llevamos sin aumento de tarifa nos ha desfasado totalmente en nuestra economía. Normalmente las tarifas se revisan cada dos años y quizá lo más largo hasta tres, pero ya más no se puede porque los costos han ido aumentando. Por el tema de la pandemia no se dio en los tiempos que se tenían que dar. Ahora son ya cinco años”, destacó la empresaria.

La solicitud de incremento fue puesta sobre la mesa del Gobierno de Oaxaca desde el inicio de la administración para que fuera analizada y se hiciera un estudio de factibilidad, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Gómez Candiani, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza, sólo los recibió en una ocasión.

 

El sector transportista -dijo- estaba consciente de que esto no se daría durante los primeros días del sexenio, pero confiaban en que podrían establecer mesas de trabajo para dar salida a la petición.

“Lastimosamente no ha sido así, entonces a veces tenemos que recurrir a otros recursos para llamar la atención a ver si así nos hacen caso y nos resuelven”, destacó.

 

“Primera llamada”

 

Este martes, cientos de unidades del transporte público urbano salieron a las calles a prestar servicio con pancartas pegadas en las unidades, en éstas exigieron a la Semovi dar una respuesta respecto del ajuste a las tarifas.

Al respecto, en rueda de prensa el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y la titular de Semovi, De Gyves Mendoza, indicaron que no hay autorización para el aumento y señalaron que las empresas solo cumplen con el 40 por ciento de lo que marca el expediente para iniciar un proceso de revisión.

La empresaria transportista señaló que lo dicho por la funcionaria es información imprecisa.

“Su respuesta fue muy desafortunada porque al decir que no hay aumento de tarifa, lo que está diciéndole a la gente es que no habrá aumento de tarifa, cuando en realidad se debe decir que se tiene que hacer un estudio. Veremos qué se viene y esperemos que reine la cordura en esto”, destacó.

Tomando en cuenta el alza en los insumos, refacciones y combustible, un estudio realizado por la empresa Choferes del Sur, arroja que la tarifa tendría que ubicarse en 14 pesos, sin embargo, el sector está consciente de que no es posible ajustarlo a ese costo, en consecuencia, buscan negociar un aumento como en ocasiones anteriores.  

Actualmente el costo del pasaje es de 8 pesos por persona.

De acuerdo a los registros de la Semovi en la zona metropolitana hay 78 rutas que son cubiertas por mil 240 unidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.