Pasar al contenido principal
x

Urbaneros experimentan "qué se siente" ser ciclista por un día en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

Edgar Caballero, chofer desde hace 20 años, está sentado sobre una bicicleta estática y no puede ocultar el miedo que siente al saber que un autobús, como el que él maneja, pasará a menos de un metro de distancia de él, a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Al pasar, el camión toca el cláxon en señal de que se haga a un lado o como dando un mensaje de que no puede circular en esa vialidad, lo cual provoca que Edgar y sus cinco compañeros choferes de las principales líneas de autobuses de la capital oaxaqueña, quienes también están en bicicletas estáticas, se encorven con el sonido y el miedo de ser atropellados.

Esta es una de las actividades que se gestionaron para el primer Foro en Memoria de Víctimas Viales, organizado por distintas asociaciones civiles, entre ellas la de Gabi Soto Bici Blanca, creada en honor a Gabriela Soto, quien falleció en una situación parecida a la de la dinámica en la que participaron Edgar y los demás choferes.

Josafat Martínez, director de Biciescuela Aguascalientes, lleva 12 años dando estos talleres para concientizar al transporte público, por lo que capacita a ciclo policías, ciclo paramédicos y al transporte público, además de que se acerca a los gobiernos para exigir una infraestructura segura para ciclistas, conductores y los mismos operadores de vehículos automotores. 

Taller teórico práctico

De acuerdo con Esther Soto, hermana de Gabi y quien organizó este foro, la capacitación se le dio a elementos de la Policía Estatal, Cruz Roja Mexicana, Grupo Alpha, choferes de carga y operadores de transporte urbano.

El taller que se les brindó es teórico práctico, en el que se les enseñó la pirámide de movilidad, que es la base de la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, donde se prioriza al peatón y quien tiene menor responsabilidad, ciclista, transporte público, de carga y al final el transporte particular. 

Mientras que en la práctica se les colocan unos lentes de embriaguez que les cambia la visión como si tuvieran alcohol en la sangre y aunque a los operadores del transporte público que participaron en el taller les parecía divertido, Josafat borró la sonrisa de sus caras al exponerles que en la vida real y al cobrar alguna vida, ya no da risa.

“Lo hacemos por la bicicleta, porque es un vehículo amigable y a baja velocidad podemos ver los efectos de un impacto, de una caída y les digo: ahora imagínese que van a 50 kilómetros por hora, rodando lento y ya a 80 o 100 kilómetros por hora, es la muerte; acabas con una familia o con tu familia”, expone.

Se ponen en sus zapatos

Edgar comparte que nunca había recibido una capacitación parecida a esta y asegura que le pareció adecuado fomentar a los operadores como él a respetar a los ciclistas.

“No pensaba ni sentía lo que ellos sienten. Cuando viene un urbanero y piensa uno qué va a hacer o que pase pegado; se sienten nervios, se pierde el control y así vienen los accidentes”, declara.

Añade que desconocía mucha de la información que le brindaron en la capacitación, pues pensaba que no estaba permitido que los ciclistas fueran en la carretera sobre el carril, pero ahora sabe que ellos (los ciclistas) tienen prioridad.

Menciona que también aprendió que el transporte público que él maneja es esencial en la capital oaxaqueña, ya que mueven a gran parte de la ciudad.

“También aprendimos cuál es el espacio que se le debe dejar al ciclista, a cuántos metros se debe rebasar, cómo respetar al peatón y lo esencial que son los ciclistas y peatones; me puse en los zapatos de los ciclistas”, declara.

El operador de transporte público afirma que cambiará su modo de manejar, además de que sugirió a las autoridades estatales a continuar capacitándolos, ya que sí se aprende y se concientizan con estos talleres.

 

Temas que cubre el taller:

Teoría: 

  • Pirámide de la movilidad

 

Práctica

  • Distancia
  • Velocidad
  • Velocidad y conducción
  • Alcohol y conducción
  • Distractores y conducción
  • Distancia y conducción

 

30, 40 y 60

kilómetros por hora, velocidad que utilizaron en el taller

 

Personas a quienes se les dio este taller:

  • Choferes de camiones de carga
  • Choferes de transporte público
  • Ciclo Policías 
  • Ciclo Paramédicos

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.