Pasar al contenido principal
x

Universidad 'patito' sin validez SEP estafa a estudiantes en Oaxaca

escuela-patito
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Afuera del edificio un letrero enorme afirmaba que el lugar era una universidad con dos carreras y un centro de idiomas.

Por las aulas, que en más de tres ocasiones cambiaron de ubicación, pasaron decenas de estudiantes con la meta de ser profesionistas. Todos fueron estafados.

Bajo el nombre de Instituto Maktub, y más recientemente Centro de Idiomas Maktub, ofrecían las carreras de pedagogía y puericultura, pero no contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así se constata en una consulta realizada en la plataforma.

Quienes se inscribieron nunca imaginaron que tras haber cursado dos y hasta tres años, no tendrían un documento que avalara los estudios.

Pese a lo anterior, el lugar sigue ofertando servicios educativos ahora como una extensión del Colegio Universitario Kairos, ubicado en Cinco Señores.

De acuerdo con víctimas de este fraude, en su inicio fueron 14 las estudiantes en la carrera de puericultura, al cabo de unos meses la mitad desertó debido a que la “institución” nunca mostró el RVOE que presuntamente se encontraba en trámite en la Ciudad de México.

 Múltiples cambios de sede 

Las que continuaron lo hicieron bajo la promesa y confianza en la palabra del director Omar Amador.

Así, la escuela se mudó de Santa Cruz Xoxocotlán hacia Cinco Señores. Más adelante se mudaron hacia Santa Rosa y luego a un edificio cercano a la sede del PRI ya que, aún sin contar con validez oficial, seguían inscribiendo a estudiantes con falsas promesas.

El negocio resultaba jugoso ya que de inicio quienes ingresaban tenían que pagar inscripción, mensualidad, uniforme, material didáctico que consistía en fotocopias de libros, así como un curso de profesionalismo en donde les enseñaban a maquillarse y a vestir. Un gasto de más de 7 mil pesos.

Coincidentemente, cada cambio de sede se daba con una baja importante de estudiantes.

Estando en un nuevo edificio volvía a subir.

Asentados en el inmueble ubicado a un lado del PRI, se registró una deserción numerosa en el grupo de primer semestre y fueron fusionadas con las de cuarto semestre.

Aquello implicó que las estudiantes tuvieran que pagar lo equivalente al segundo y tercer semestre para estar a la par de las de cuarto.

Ahora, además de negarse a reembolsar el dinero invertido por el estudiantado, también se rehúsa a devolverles sus documentos oficiales, así como extenderles una boleta sellada, foleada y con validez para revalidar materias en otra escuela.

Las víctimas recurrieron desde septiembre pasado ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), quien se declaró incompetente para resolver del tema.

Testimonio

Motivada por el deseo de superación, “Érika”, nombre ficticio, dedicó 3 años de su vida y dinero a estudiar una licenciatura en una escuela privada. La falta de opciones para integrarse a una escuela pública la llevó a hacer el esfuerzo.

“Perdí el tiempo, porque claro, aprendí, pero al final de cuenta, papelito habla. Quise ir a otra universidad y no se pudo, primero porque no se pueden revalidar materias de la carrera porque no la hay en otros espacios, luego, porque aun acomodando materias se puede recuperar un semestre, pero sin un papel que avale los estudios, no se puede hacer nada”.

Estudiar puericultura era su deseo, así que la oferta que le brindaba el Instituto Maktub la atrapó. Clases sabatinas, horario accesible y cuotas aparentemente bajas. En la familia hicimos ese esfuerzo, sacrificando unos gastos, bajando en otros.

Cuando ingresó la escuela le informó que la clave del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la SEP estaba en trámite, pero que en poco tiempo la tendrían y no habría ningún problema con su egreso.

La situación se hizo insostenible cuando las estudiantes solicitaron pruebas de que el RVOE se estaba tramitando. A la par, la escuela les exigía ponerse al corriente con todos los pagos, incluido la reinscripción al siguiente semestre, así como lo correspondiente a los paquetes de graduación.

Al final, en septiembre del año pasado sólo quedaron dos estudiantes. Al resto se les ha negado el regreso de sus documentos oficiales y el que avale los estudios cursados.

“Necesito un papel firmado por el director, sellado con la clave, el número de matrícula, que esté avalado por la SEP. Cuando los solicitamos no lo hubo y al final del día, mientras las demás instituciones nos digan: no estudiaste, y aunque nosotras digamos que sí, no hay un papel de por medio. Es como si no hubiéramos estudiado la carrera”, expresó.

La escuela informó que “debido a cambios y nuevas oportunidades que se les dieron, el Instituto Maktub como institución de nivel superior, dejó de ofertar los servicios”, ahora -explicaron en una llamada vía telefónica- laborarán con el membrete de Colegio Universitario Kairós, el cual sí cuenta con RVOE.

Este jueves la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior se reunirá con una representación de las estudiantes defraudadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.