Universidad del Bienestar beneficia a ocho municipios mixtecos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
universidad_bienestar2
Foto(s): Cortesía

Universidad del Bienestar beneficia a ocho municipios mixtecos

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Fresnillo de Trujano informó que comenzó el semestre de la Universidad del Bienestar en esta comunidad, la cual oferta la carrera de Medicina y esta beneficia a ocho municipios de la Mixteca de Oaxaca y de Puebla.

El presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Gordillo Navarrete, refirió que Universidad del Bienestar comenzó clases hace unos días y la finalidad es poder brindar educación superior a los alumnos de la Mixteca, que concluyeron el bachillerato.

Expresó que esta universidad ayudará a frenar la migración de ocho municipios de la Mixteca, donde los jóvenes tenían que viajar a diferentes comunidades para poder tener acceso a la educación; muchos de estos se trasladaban a zonas como: Acatlán de Osorio en el estado de Puebla, Huajuapan, ciudad de Oaxaca o de Puebla, donde solo estudiaban los que contaban con los recursos económicos suficientes.

Especificó que con esta institución se benefician los habitantes de las comunidades de: Mariscala de Juárez, San Martín Zacatepec, Santa Cruz Tacache de Mina, San Nicolás Hidalgo, Guadalupe de Ramírez y Huajuapan de León, así como de Guadalupe Santa Ana y Acatlán de Osorio –estas dos últimas en el estado de Puebla-.

Indicó que aunque las clases iniciaron desde el 16 de enero, podrán asistir a inscribirse y se incorporarán a este semestre, por lo que agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de beneficiar a este municipio con esta institución educativa.

Señaló que Tacache de Mina cuenta con internet y telefonía, además de transporte y una biblioteca muy grande que ayudará a consultar las fuentes necesarias para que los alumnos cursen esta carrera, ya que en la Mixteca de lo que más se padece es de la falta de médicos.

Gordillo Navarrete manifestó que durante el primer año de actividades escolares, la Universidad del Bienestar de Fresnillo de Trujano prevé captar al mayor número de estudiantes, pero que sean de la región Mixteca.

Municipios beneficiados:

Mariscala de Juárez

San Martín Zacatepec

Santa Cruz Tacache de Mina

San Nicolás Hidalgo

Guadalupe de Ramírez

Huajuapan de León

Guadalupe Santa Ana (Puebla)

Acatlán de Osorio (Puebla)