Pasar al contenido principal
x

Universidad del Adulto Mayor ha cambiado la vida de personas en Oaxaca

portada-voz
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde hace 10 años, la Universidad del Adulto Mayor (Unidam) ha cambiado la vida de las personas de la tercera edad en la capital oaxaqueña, esto a través de talleres, charlas y convivencia entre personas de diferentes edades.

Patricia Valencia, directora de la Universidad del Adulto Mayor, relata que todos los días tiene talleres que ayudan a mejorar su movilidad, continuar aprendiendo, modernizarse y seguir trabajando el sistema nervioso.

Menciona que varios de las y los estudiantes comentan que el haber llegado a este espacio les ha cambiado la vida, ya que han hecho nuevos vínculos y se mantienen en actividad, además de mucho aprendizaje.

Explica que actualmente son alrededor de 50 alumnas y alumnos compartiendo experiencias y apoyándose mutuamente para mejorar en talleres de baile, creación literaria, teatro, computación, inglés y más.

 

 

Nace en CDMX

La directora señala que esta universidad nació en la Ciudad de México y actualmente hay otras dos universidades, tanto en el norte como en el sur, que en el caso de éste último es en el estado.

Afirma que este espacio desde un principio se ha enfocado para que las y los adultos mayores tengan una oportunidad para aprender y no sólo estar en sus casas o en casas de día.

Desde su llegada a Oaxaca, varias personas han pasado por esta universidad, tanto profesionistas jubilados, como personas que a su edad quieren aprender nuevas herramientas o actividades que en algún momento suspendieron por trabajar.

Recuerda que anteriormente había algunas escuelas para personas jubiladas, pero con la pandemia por la COVID-19 cambió, por lo que la universidad sigue ofreciendo estos talleres, pero que para ella es importante que sean presenciales para que convivan entre ellos.

 

 

No es guardería

Aunque la mayoría de los familiares de las y los estudiantes de la universidad están contentos de que continúen aprendiendo nuevas herramientas, la directora confiesa que también hay otras personas que han pensado que la universidad es una guardería.

“Alguna vez alguien dijo: ‘voy a llevar a mi mamá, ¿a qué horas la recojo? Le dije que eso no se podía, que la universidad no funcionaba así, pero a pesar de eso, la dejó y la pobre señora estaba con la angustia de no ver a su hija y eso fue muy preocupante para ambas”, recuerda.

Expone que las y los profesores que brindan talleres en la universidad, le han mencionado que podrían adaptarse a las situaciones de sus alumnos, sí es necesario que estén conscientes, ya que tener a una persona con Alzheimer, por ejemplo, sería peligroso para ambos.

Patricia subraya que este lugar no es como tal una universidad, pero sí han brindado algunos diplomados y cursos; no obstante, comparte que sí han buscado la validez oficial, pero es difícil conseguirla.

Sin embargo, para las y los adultos mayores esta es su universidad y están contentos de venir, lo cual se lo contagian a sus hijos y nietos, quienes les aplauden el quitarse los obstáculos y seguir aprendiendo.

“Los hijos están muy contentos. Les echan porras y les da gusto; se siente muy bonito que los hijos te digan que qué bueno que quieres seguir aprendiendo y no al contrario, no he escuchado que algún hijo les diga 'no vayas', sino al contrario, los vienen a dejar o los vienen a recoger”, señala. 

 

 

Para saber

10 años tiene la universidad en Oaxaca.

50 personas hay inscritas actualmente.

50 años o más, edad para ingresar a la Unidam.

 

Talleres

  • Computación
  • Danza
  • Teatro
  • Creación literaria

 

 

“Se siente muy bonito que los hijos te digan que qué bueno que quieres seguir aprendiendo".

Patricia Valencia, directora de la Unidam

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.