Pasar al contenido principal
x

Une acceso vial a San Agustinillo y Mazunte

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA TONAMECA.- Luego de varios años de haber sido anunciado como un proyecto que resolvería en buena medida los problemas de congestionamiento vehicular que se presentan en el tramo de la vía local que conecta las comunidades,San Agustinillo y Mazunte Tonameca, hace unos días iniciaron los trabajos del nuevo acceso carretero y circuitos viales de interconexión en la zona.

 

Con un trabajo coordinado entre el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca y el gobierno municipal, el plan que funcionará como una ruta alterna a la vía estatal, avanza con un primer dictamen técnico y definición del lugar más adecuado para trazar la ruta de entre tres alternativas ya ubicadas en la parte alta de Mazunte y San Agustinillo.

 

 

Necesaria vía para despejar zona turística

 

 

“El acceso vial es necesario porque en cada temporada vacacional  se forma un cuello de botella (entre San Agustinillo y Mazunte) y es intransitable. Estamos analizando el lugar exacto por donde pueda pasar afectando lo menos posible a la naturaleza y aprovechando los caminos cosecheros”, afirmó Margarito Salinas Ojeda, presidente del Comisariado de Tonameca.

 

 

El libramiento contará con una longitud de ocho kilómetros y cinco circuitos viales de interconexión y será construido con base en caminos cosecheros que ya existen en la zona conocida como Loma Bonita, en la parte alta, lo que derivará en el aumento de la plusvalía de los predios de dicha franja y su desarrollo potencial en una zona eminentemente turística.

 

 

Trámites y dictamen técnico.

 

 

Obra genera plusvalía a predios

 

 

Sobre la posible oposición de algunos posesionarios para la ejecución de la obra, que muestren algún interés de tipo económico o no quieran ceder un tramo de terreno para el paso de la vía, Salinas Ojeda consideró que la mayor parte de posesionarios valoran que se trata de una obra de beneficio común para los pobladores de la zona y de gran impacto turístico.

 

 

La obra fue planteada por el gobierno estatal desde hace por lo menos siete años, pero nunca hubo un proyecto que la respaldara. Hace unas semanas fue aprobada por el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, y se suma al plan deconstrucción de un puente vehicular en la cabecera municipal que se encuentra en muy malas condiciones. En ambos casos se trata de una mezcla de recursos municipal y estatal.

 

 

Reforestación y pago de predial

 

 

El líder comunal destacó que como resultado de la última asamblea de comuneros se aprobó la continuación de trabajos de reforestación de mangle emprendidos desde hace siete años por la cooperativa Lagarto Real en Ventanilla, Tonameca que a través de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a la fecha han reforestado exitosamente 12 hectáreas devastadas por fenómenos naturales, faltando alrededor de 48 hectáreas más.

 

 

En cuanto a la propuesta del pago del impuesto predial por parte de empresarios, hoteleros, comerciantes y dueños de predios en Tonameca, adelantó que se aplicará una cuota especial con base en los resultados que arroje el censo económico que actualmente realiza el INEGI para tener una referencia para realizar las estimaciones del monto para el pago del impuesto.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.