Pasar al contenido principal
x

Una ciudad de Oaxaca más limpia y segura, piden habitantes para 2023

oaxaquenos
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Las y los oaxaqueños coinciden en que esperan que este año que comienza, las autoridades municipales y estatales mejoren la infraestructura, principalmente de la capital, así como la seguridad.

Oscar Jiménez, habitante de la agencia de Santa Rosa Panzacola, espera que este 2023 haya mayor seguridad, pues ha notado cada vez más un incremento de asesinatos, robos a mano armada y demás que hacen sentir inseguro el andar en la ciudad de Oaxaca. 

Denuncia que las patrullas han dejado de frecuentar su colonia, lo cual lo hace sentir cada vez más inseguro, además de que para él es una señal de que no hay suficientes elementos de seguridad.

“Ojalá capaciten más a los elementos que hay, pues no son suficientes y no saben cómo reaccionar en caso de que se esté cometiendo un delito”, afirma.

El regreso del Citybus

Por su padre, Monserrat González, quien vive en la agencia de Pueblo Nuevo, espera que las rutas del Citybus se reactiven, pues ella era usuaria de la ruta Esmeralda-Volcanes y se sentía segura.

“Me gustaba porque ya tenía paradas establecidas, las unidades eran nuevas y los choferes no permitían subir a comerciantes, lo cual me hacía sentir segura, pero desde que los quitaron, el servicio volvió a ser pésimo”, detalla.

La usuaria declara que es necesario que haya más rutas o que ya echen a andar el proyecto completo, pues ya es un tema de varios sexenios y supone que se gasta dinero que podría utilizarse en otras áreas.

Asimismo, espera que las autoridades pongan más atención al cuidado de las vialidades, ya que los baches son un peligro aún yendo en transporte público, por lo que solicita que les den mantenimiento y limpieza.

Ambulantaje y recolección de residuos

“Yo creo que cada año pedimos lo mismo para la ciudad: que ya no haya ambulantaje. Aunque este año ojalá ya se resuelva el tema de la basura”, confiesa la comerciante Alba Medina.

Abunda que espera que este 2023 se empiece a trabajar en soluciones adecuadas para las problemáticas que salieron durante el 2022, desde la recolección de basura, inseguridad, servicios, ambulantaje.

“Es necesario que ya desalojen los vertederos provisionales de los márgenes del río Atoyac; el municipio debe abordar de una vez la crisis de los desechos sólidos, sobre todo porque ya era una problemática que se veía venir desde hace tres trienios”, recuerda.

Esto mismo espera Jorge Limón, habitante de la agencia de Montoya, quien espera que este año, el Centro Histórico esté limpio de comerciantes en la vía pública y manifestantes.

“Creo que fue una buena decisión el desalojo triqui y creo que ya no se debería permitir el secuestro de espacios públicos por organizaciones sociales o ambulantes. No se trata sólo de quitar a los triquis del lugar, sino realmente llegar a solucionar los problemas y el motivo por el cual están tomando esa zona”, recomienda.

Jorge confiesa que es escéptico a que la capital mejore; espera que este año se pueda resolver principalmente el tema de los residuos, pues al ser Oaxaca de Juárez una ciudad turística, debe estar limpia para que la visiten y así generar ingresos que benefician a todas las personas que viven en la ciudad.

Algunas acciones que solicitan las y los capitalinos:

  • Mantenimiento de vialidades
  • Más vigilancia policiaca
  • Menos ambulantaje
  • Transporte de calidad

Para saber

Inseguridad y  falta de relleno sanitario, algunos temas que preocupan a las y los oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.