Pasar al contenido principal
x

Un riesgo, puente de Cinco Señores: ciudadanía denuncia averías graves

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

Fue un 23 de marzo de 2014 cuando el gobierno de Oaxaca puso en operaciones el Distribuidor Vial que se ubica en la agencia municipal de 5 Señores, en la capital oaxaqueña. A siete años de su apertura al tránsito, el puente presenta daños en las uniones entre las ballenas que lo componen, lo que causó molestia entre los conductores. 

Esta obra, compuesta por un puente y un túnel deprimido, tuvo un costo para el erario de la entidad oaxaqueña, de 208 millones de pesos, y en su momento hubo sectores de la sociedad oaxaqueña que rechazaron la obra.

Riesgo de accidente, una constante

Daños entre las uniones de las ballenas que componen el puente, es la principal queja de los automovilistas que transitan por esta zona. Ciudadanos y ciudadanas aseguran que esta vía es de alta velocidad; no obstante, deben frenar en las partes “lastimadas” de esta vía de comunicación.

“No es posible que las autoridades no pongan cartas en el asunto. Representa un riesgo para nosotros el hecho de que venimos a una velocidad alta y tenemos que frenar porque las condiciones de la carpeta asfáltica no es adecuada”, aseguró uno de los conductores.

“Imagínese que alguien no sepa que este puente está dañado en ciertas partes. Entonces toma velocidad y al momento de pasar por las partes dañadas, se puede reventar una llanta o perder el control del auto, lo que podría dejar como saldo incluso personas fallecidas”, complementó.

“La verdad, este puente sí agiliza el tránsito en la zona, pero a qué costo, pues de que nosotros los ciudadanos podamos sufrir un accidente o bien daños en los vehículos, que las autoridades no pagan”, continuó.

“Son lamentables las condiciones en que se encuentran las calles de la capital oaxaqueña y pues no podíamos esperar que este puente fuera la excepción, pero sí deben asumir su responsabilidad las autoridades en caso de que un accidente deje personas muertas”, expresó.

Una conductora entrevistada por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca también se quejó de la cantidad de daños que tiene este puente.

“No es posible, o sí más bien porque ya los conocemos; lo que les importa es el dinero y no el bienestar de los ciudadanos. No puede ser posible que una vía de comunicación que busca agilizar el tránsito, no se encuentre en condiciones adecuadas”, aseveró.

“Es necesario que las autoridades en verdad asuman su responsabilidad con respecto a la ciudadanía, no nada más es estar en un puesto, ser funcionario; es en realidad resolver los problemas que afectan a los ciudadanos”, espetó.

Daños a los autos, un barril sin fondo para los ciudadanos

La ciudadana continuó: “Y qué me dice de los daños a los autos cuando pasamos a alta velocidad un bache; a poco las autoridades se preocupan por pagar estos daños a los coches. De ninguna manera, lo único que les preocupa a ellos es vivir bien”.

Un tercer entrevistado refirió: “la ciudad, la capital oaxaqueña se encuentra llena de baches; por todos lados donde pasa uno, hay un bache y lo peor, si uno no se aprende de memoria estos ‘cráteres’, corre el riesgo de dañar su patrimonio, o algo peor, perder la vida.

“Y a poco usted cree que los políticos van a estar preocupados de lo que nos pase, a ellos ni les interesa, ni les va, ni les viene. Lo único que hacen es cobrar su quincena y darle una vida de lujo a su familia. En verdad que es lamentable”, declaró.

Obra insignia, deteriorada conforme avanza el tiempo

Esta obra insignia del gobierno del estado, se ha ido deteriorando conforme el avance del tiempo y no ha recibido la rehabilitación necesaria para poder conservarse en óptimas condiciones.

“Las autoridades deben tener recursos etiquetados para distintos rubros y uno de ellos debe ser la rehabilitación de las vías de comunicación, pero ya vemos cómo están las calles. Entonces no dudamos en realidad en dónde se concentra el dinero”, finalizó uno de los entrevistados.

 

23

de marzo de 2014 se permite el tránsito en el Distribuidor Vial

5

Señores, agencia municipal de Oaxaca de Juárez

208

millones de pesos, el costo total de la obra

 

“No es posible que las autoridades no pongan cartas en el asunto. Representa un riesgo para nosotros el hecho de que venimos a una velocidad alta y tenemos que frenar porque las condiciones de la carpeta asfáltica no son adecuadas”.

Conductor oaxaqueño

 

“Son lamentables las condiciones en que se encuentran las calles de la capital oaxaqueña y pues no podíamos esperar que este puente fuera la excepción; pero sí deben asumir su responsabilidad las autoridades en caso de que un accidente deje personas muertas”.

Conductor oaxaqueño

 

“Las autoridades deben tener recursos etiquetados para distintos rubros y uno de ellos debe ser la rehabilitación de las vías de comunicación, pero ya vemos cómo están las calles. Entonces no dudamos en realidad en dónde se concentra el dinero”.

Conductor oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.