Pasar al contenido principal
x

Un retroceso, reforma que pospone la paridad de género en Oaxaca: SMO

mujer-cargando-bebe-espalda
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se pronunció en contra de la reforma que eliminó el plazo para cumplir con la paridad de género en la integración de cabildos en municipios de Sistemas Normativos Internos (SNI). “Limitará la ciudadanía de las mujeres indígenas”, asentó.

En su posicionamiento la dependencia de gobierno destacó que la paridad constituye una acción afirmativa que garantiza el ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres.

“El ejercicio pleno de la ciudadanía es una legítima aspiración democrática de las mujeres libres, la mayoría de la población de Oaxaca que son justamente las mujeres”.

Agregó que limitar la ciudadanía plena de las mujeres atenta contra el principio de igualdad entre mujeres y hombres y constituye una reforma discriminatoria contraria a los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicana, que protegen los derechos humanos de las mujeres: Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”  (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, incluso en Convenio 169 de la OIT no puede ser interpretado como limitativo de los derechos políticos de las mujeres integrantes de los pueblos indígenas y tribales o de comunidades originarias”.

De su lado aseguró que como institución han realizado acciones para generar condiciones de participación política como la creación de mecanismos de actuación estratégica como la Red de Abogadas Regionales, la Red de Promotoras Interculturales, y la Red de Mujeres Agrarias, la Red de Síndicas de Oaxaca y la Red de Presidentas Municipales. Estas últimas en coordinación con El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

El objetivo -apuntó- es buscar la visibilización, sensibilización, concientización, formación y capacitación y acompañamiento en materia de derechos humanos de las mujeres, entre ellos los derechos político electorales, el marco legal que los garantiza, los protocolos existentes en materia de violencia política en razón de género, en qué consisten las convenciones y tratados internacionales que ha signado el Estado mexicano a favor de esos derechos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.