Pasar al contenido principal
x

Un peligro, cruce de estudiantes en el Circuito interior de Oaxaca

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Padres de familia de la escuela secundaria Técnica 64 ubicada en la calle de Luis Enrique Erro en la colonia Vicente Suárez del municipio de Oaxaca de Juárez, exigen a las autoridades la colocación de un tope en el Circuito Interior para la seguridad de tutores y menores de edad que asisten a la escuela.

Pese al esfuerzo que realizan los padres mediando la vialidad en diferentes zonas aledañas a la institución, a la hora de la entrada y la salida, consideran que no es suficiente, ya que automovilistas no respetan las señalizaciones y eso podría causar un accidente que incluso, le cueste la vida a un alumno. 

Hugo Sánchez, padre y coordinador de vialidad de la secundaria, lamentó que automovilistas que circulan por el Circuito Interior no tengan consideración con los menores que tienen que atravesar esa vía para llegar a la institución educativa.

Padres de familia de todos los grupos, recibieron capacitación para coordinar la vialidad en esa zona, pero muchas veces se exponen a los conductores que no respetan las señalizaciones, ya que incluso han recibido amenazas e insultos de parte de automovilistas. 

“Hemos tenido casos donde se bajan del auto para confrontar a los padres de familia, porque no quieren respetar el paso peatonal de los alumnos, los tutores incluso, han tenido que correr para salvarse de ser atropellados”, dijo. 

Ante los diferentes casos que se han registrado, exigen que autoridades intervengan y coloquen un semáforo peatonal o en su caso un tope que reduzca la velocidad de los conductores. 

Asegura que mediante oficios han solicitado a la comisaría de vialidad el apoyo de elementos de tránsito para evitar que padres de familia se confronten con automovilistas, pero estos solo se presentan de vez en cuando y por poco tiempo, lo que no representa una solución.

“Ya hemos ido a visitar varias dependencias, pero siempre nos dicen que no les compete, entonces quiero saber a quiénes le compete la seguridad de los niños que cruzan el Circuito Interior, ya que nadie da solución al problema”, dijo. 

Inseguridad

NOTICIAS Voz e Imagen constató la situación que se vive en el Circuito Interior, donde, de lunes a viernes, estudiantes tienen que cruzar esta vía para entrar a la escuela o dirigirse a sus hogares. 

Aunado al problema de vialidad, una de las situaciones que también vivieron los estudiantes fue el de la inseguridad, por lo que hace algunos años, la escuela que tenía un turno matutino y un vespertino, tuvo que implementar un solo horario. 

Por lo que ahora los estudiantes entran por bloques en la mañana, un horario de 7:00 y otro de 7:50, salen de clases a las 14:10 y a las 15:00 horas, debido a la gran cantidad de reportes de delincuencia del que eran víctimas los estudiantes. 

En esos horarios, los padres se colocan su chaleco de seguridad, colocan conos de señalización de vialidad y con las paletas de alto y siga en la mano, intentan que conductores de autos se detengan para dar paso a los estudiantes. 

Otro de los problemas que enfrenta el alumnado es que sobre la calle Luis Enrique Erro y Ferrocarril Norte, circulan traíleres y pipas que representan un gran peligro para el alumnado. 

“Son más de mil estudiantes que a diario acuden a la institución, los papás hacemos el esfuerzo para que todos los días lleguen a clases y a su casa sanos y salvos, pero necesitamos ayuda”, indicó.

Cansados de la situación, los padres de familia no descartan movilizarse y bloquear alguna calle o avenida para que sean escuchadas sus demandas. 

“Lamentablemente sabemos que este tipo de acciones atrae la atención de las autoridades, nuestro único objetivo es que nuestros hijos no peligren asistiendo a la escuela”, expresó Hugo Sánchez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.