Pasar al contenido principal
x

Un paso a la justicia, vinculación de ex mandos policíacos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lupita, la recién nacida que presenta muerte cerebral a consecuencia de una atención tardía en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, podría ser desconectada en cualquier momento debido a que su frecuencia cardiaca ha ido disminuyendo. Antes de que fallezca fue registrada con el nombre de Yedzell Guadalupe.

“Yo exijo nada más que se haga justicia porque no creo ser la única mujer que haya pasado por esto, lamentablemente muchas se han quedado calladas. Yo no soy la primera, pero espero poder ser la última que pase por esta situación”, expresó Esmeralda, madre de Lupita.

Esmeralda quien fue dada de alta el pasado miércoles advirtió que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por los daños irreversibles tanto a su hija como a ella. Hasta el momento se encuentran en el análisis del delito o delitos que se pueden configurarse.

De entrada, señaló seguirán demandando la destitución de la directora del nosocomio Rocío Arias Cruz por ser omisa ante la problemática y aseguró que no quitará el dedo del renglón hasta que el personal médico involucrado sea sancionado tanto laboral como penalmente.

Para la familia -expuso- estos últimos días han sido especialmente difíciles debido a que se dejó en sus manos la determinación de cuándo desconectar a su bebé. Esmeralda y su esposo decidieron que este momento sucederá cuando la frecuencia cardiaca de la recién nacida sea lo más débil.

“Estos momentos son de tristeza de no poder tener a mi hija conmigo y sólo esperar a que haya algún cambio, que por el momento no ha habido, ella sigue en la misma situación. Imagínese cómo nos sentimos como padres al tener que decidir el quitarle la vida, el desconectarla cuando nosotros la esperábamos con muchas ansias en la familia”, indicó Esmeralda.

La frecuencia cardiaca de Lupita se ha ido apagando poco a poco, sin embargo, su cuerpo ha luchado durante dos semanas por mantenerse viva.

Fue el lunes 6 de marzo a las 12:00 horas cuando el médico de urgencias dio indicaciones para que a Esmeralda le realizaran una cesárea debido a que la bebé tenía enrollado al cuello el cordón umbilical. Tras lo anterior fue llevada al cuarto nivel del hospital, sin embargo, a las 03:00 horas del 7 de marzo la intervinieron debido a una hemorragia por ruptura uterina

“Yo sólo exijo a las autoridades que hagan justicia porque esto no se puede quedar así. Que se me haga justicia y también a todas esas mujeres que han pasado por lo mismo (…) Exijo justicia para mi hija, ella no merecía pasar lo que está pasando ahorita. Cuando yo me recupere daré la cara y hablar sobre lo que pasó. Hubo negligencia, claro que sí la hubo y solamente espero que todos aquellos que estuvieron involucrados paguen”, apuntó.

 

"Estos son momentos son de tristeza de no poder tener a mi hija conmigo y sólo esperar a que haya algún cambio, que por el momento no ha habido, ella sigue en la misma situación". Esmeralda , Mamá de Lupita

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.