Pasar al contenido principal
x

Un montaje, retiro de ambulantes del centro de Oaxaca: comerciantes

Vendedores ambulantes en el centro.
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

El retiro y posterior retorno de comerciantes informales es un show entre líderes y la autoridad municipal, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, luego de que este miércoles regresaran a las calles los vendedores ambulantes.

“Lo vemos como un juego, un show de la autoridad y estas personas. Qué casualidad que llegaron primeros los informales y luego la policía, entonces, de qué sirve su cerco. Así lo vemos, es un acuerdo entre ellos, se quitan 50 y regresarán 80”, indicó.

Calculó que, desde el inicio de la administración de Oswaldo García Jarquín, próxima a concluir, el comercio informal creció en un 50 por ciento y seguirá creciendo en los días restantes amparados por acuerdos políticos. “Sólo hay que esperar a que llegue el 31 de diciembre para ver cómo termina esto”, indicó.

La mañana de este miércoles, un centenar de personas encabezadas por Adán Mejía, líder del UACOL, realizó una movilización hacia la Plaza de la Danza y a su paso retiró las cercas metálicas que fueron colocadas por la autoridad municipal para impedir su acceso. Luego, entre pintas y consignas avanzaron hacia las calles circundantes a Palacio de Gobierno y finalmente ingresaron hacia el campamento montado frente al inmueble gubernamental.

Denuncian a la autoridad

“La autoridad es la responsable, la que tiene que poner el orden. Están en un juego de: te quito, te pongo, y no ha prevalecido el diálogo ni una solución de fondo. Debe haber un plan integral de solución al conflicto, porque en esta administración creció de más el número de informales”, dijo.

Señaló que al hacer un recorrido en el primer cuadro de la ciudad se puede notar que el comercio informal se apoderó de calles en donde antes no había. “Hoy está inundado. El día del informe se retiraron y dejaron semivacío porque hay gente que tiene medidas cautelares, aunque nada tiene que ver”.

La presencia del comercio informal -señaló- daña no sólo la economía, también la salud de la población porque aún prevalece la pandemia.

“No estamos en contra de quienes ejercen el comercio, sino de la autoridad que está en un juego mediático; primero los retiran y luego los dejan volver: eso es un show. No hay seriedad por parte de este gobierno, así terminó con mediocridad y engaños”.

Concluyó que lo único reconocible es haber retirado a quienes se encontraban en el Andador Turístico, lo que demuestra que es posible ordenar la ciudad: “No hay la voluntad ni la decisión; el respaldo de la sociedad lo tiene. El que puede lo más, puede lo menos”.

 

“No estamos en contra de quienes ejercen el comercio, sino de la autoridad que está en un juego mediático, primero los retiran y luego los dejan volver”.

Esther Merino Badiola

Presidenta de la AECO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.