Pasar al contenido principal
x

Un convidar en Tlaxiaco, en fiesta patronal desde hace más de 2 siglos

Fiesta Tlaxiaco
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Tlaxiaco, Oaxaca.-  Año con año, la segunda semana de agosto se festeja a Santa María de la Asunción, patrona de este municipio de la mixteca, a la que celebran desde hace 229 años. Con mañanitas, carros alegóricos, un recorrido por las principales calles del centro y una misa en su honor, los tlaxiaqueños convidan a propios y visitantes de sus sabores, sazones, danzas, músicas y bebidas tradicionales. 

Este año se celebró la edición 10 de la Feria de la Cemita. Guisos como costilla en salsa, chileajo, papa, queso, frijoles, pierna, milanesa, quesillo, nata o postres como gelatina, nieve fueron tan sólo una opción para acompañar la cemita, aunque la versatilidad de este pan la hace ir con todo. 

Autoridades municipales, en compañía de integrantes del cabildo, realizaron una sesión solemne para decretar la Feria Anual de la Cemita tradicional de Tlaxiaco.

En estos días también se realizó la edición dos del Festival de la Danza de la Mixteca, que tuvo como preámbulo al grupo de jaraneros de la Gustavo A. Madero y los Tlaminques Cazadores de Tecuanes, ambos de la Ciudad de México. 

En el marco de su fiesta patronal el Festival de la Danza de la Mixteca tuvo la presencia de comunidades originarias de esta región. Hizo presencia la banda de la agencia municipal de San Felipe Tindaco. 

El encuentro contempló presentaciones de 12 municipios, como San Agustín Tlacotepec, Tenango, Santiago Nuyoó con su danza de la olla y el cortejo, San Juan Mixtepec,  con su carnaval, Santa Lucía Monteverde, con su danza de la botella, así como los sones y jarabes originarios de Tlaxiaco,  Chalcatongo, entre otros. 

Como parte de la celebración también realizaron una Expo Feria Artesanal que incluyó la participación de productores de café, miel, chocolate, dulces tradicionales, compuestos , textiles, alfarería y cestería. 

En la Casa de la Cultura de Tlaxiaco hicieron presencia productores de los tradicionales compuestos resultado de la maceración de frutas y hierbas tradicionales, elaborados a base de aguardiente de caña.

Entre los textiles se podían observar piezas de San Juan Copala incrustadas en confecciones hechas a la medida. También creaciones únicas de la tejedora Cristina Ana Aguilar, de Santo Tomás Ocotepec, quien elabora prendas en telar de cintura, desde tlacoyales, ceñidores, blusas, vestidos y aretes. 

En días pasados los habitantes de este municipio y visitantes disfrutaron de los recorridos con delegaciones de la mixteca, carros alegóricos, conciertos, mayordomía y bailes,  elementos reunidos en la fiesta patronal a la virgen de la Asunción, en la considerada tres veces heroica ciudad de Tlaxiaco. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.