Un año irresuelta disputa de manantial en Ayutla Mixe, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Un año irresuelta disputa de manantial en Ayutla Mixe, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe denunciaron que ha pasado un año desde que se quedaron sin agua debido a un conflicto por límites de tierras con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, y que los representantes del gobierno del estado no han sido capaces de resolver.

 

En conferencia de prensa, Yolanda Pacheco Hernández, presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dar solución al conflicto ante la incapacidad del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

 

 

La presidenta resaltó que se han presentado enfermedades al tomar agua de pozos sin potabilizar, además, los pobladores quieren radicalizar las acciones, “llegando de ser necesario a impedir la instalación de casillas para evitar que se lleven a cabo las próximas elecciones”.

 

 

El paraje el Manantial, es el que se disputan ambos municipios, y es de donde desde hace más de 30 años el ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla disponía de agua potable hasta hace poco más de un año, cuando fueron cortadas las líneas de suministro.

 

 

“Son las madres las que más sufren la escasez del vital líquido, pues no cuentan con agua para atender a sus hijos, para la alimentación”, asegura Pacheco Hernández.

 

 

Los representantes municipales del poblado afectado mostraron su preocupación ante el avance que han tenidos sus vecinos de Tamazulápam, además de la belicosidad que muestran algunos de los pobladores de Ayutla, quienes dijeron actuaran en legítima defensa en caso de ser necesario.

 

 

“Durante varios meses hicimos a un lado nuestra exigencia de justicia, a cambio de alcanzar un acuerdo para usar el agua de nuestro manantial, sin embargo, a pesar de muchas mesas de trabajo y cuando ya habíamos alcanzado acuerdos, nuevamente sufrimos agresiones”.

 

 

Los afectados dijeron que los gobiernos estatal y federal se han visto apáticos al momento de buscar soluciones, “en esta nueva agresión lo único que obtuvimos del gobierno del estado es la recomendación de interponer una queja ante la defensoría de los Derechos Humanos”, aseguró la presidenta municipal.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.