Pasar al contenido principal
x

Un 83% del territorio de Oaxaca registra sequía y escasez de lluvias

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre municipios anormalmente secos o con algún grado de sequía, el 83 por ciento del territorio oaxaqueño resiente la falta de agua.

Y es que de los 570 municipios que conforman la entidad, sólo 95 no entran en el recuento que actualiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Monitor de Sequía con corte al 29 de febrero.

Además de que existen 129 municipios anormalmente secos porque recién superaron la sequía o están por entrar en ella, hay otros 346 que la enfrentan de manera moderada, severa o extrema.

 

 

En el país existen 2 mil 471 y únicamente 362 no presentan afectación, ya que 510 están anormalmente secos y otros mil 599 enfrentan sequía que va desde moderada hasta excepcional.

Son 152 municipios, distribuidos en nueve entidades que no incluyen a Oaxaca, los que tienen el grado más alto de sequía, considerada como D4 o excepcional.

Existen otros 330 municipios, de los cuales una sexta parte están en Oaxaca, cuya sequía es extrema o D3.

La cifra más alta del país e incluso para Oaxaca está en la sequía severa con 175 municipios, lo que provoca pérdidas de pastos o cultivos, incrementa el riesgo de incendios y disminuye el nivel de cuerpos de agua.

 

 

Al corte del 15 de febrero eran 168 municipios de Oaxaca en esta condición, lo que permite observar que aumentó en un 4.1 por ciento.

En sequía moderada son 116 municipios, once más que en la quincena anterior o lo que es lo mismo 9.4 por ciento más.

El aumento más notorio está entre los municipios anormalmente secos, ya que de 111 que se contabilizaban en la primera quincena de febrero al cierre de ese mes pasaron a 129, es decir 16.2 por ciento más.

La escasez de lluvias sobre la mayor parte de México en la segunda quincena de febrero se debió a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que impide la llegada de frentes fríos y que además calienta y seca la atmósfera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.