Ubican un fósil de 30 millones de años en la Mixteca de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ubican un fósil de 30 millones de años en la Mixteca de Oaxaca

fosil-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de paleontólogos de la Universidad del Mar y la Universidad de Valencia ubicaron un fósil de aproximadamente 30 millones de años en la comunidad de Santiago Yolomécatl en la Mixteca Alta.

Los investigadores están encabezados por el paleontólogo Vicente D. Crespo, de la Universidad de Valencia; Eduardo Jiménez Hidalgo y Rosalía Guerrero Arenas de la Universidad del Mar, quienes informaron que el fósil trata de un mamífero del grupo de los erizos, de aproximadamente 30 millones de años.

Cabe hacer referencia que el erizo procede de afloramientos cercanos al poblado de Santiago Yolomécatl y su descubrimiento representa un género y una especie nueva.

Guerrero Arenas refirió que el fósil se encuentra en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, debido a que representa un holotipo, y  la legislación que protege a los fósiles en nuestro país sugiere que se resguarde en una colección científica.

Señaló que el nuevo género y especie fue nombrado como de Dzavui landeriDzavuise que hace referencia al Dios de la Lluvia, que es una deidad  del sitio donde se ubicó el fósil.

Afirmó que este hallazgo está dedicado al paleontólogo estadounidense Bruce Lander, mismo que contribuyó al desarrollo del estudio de vertebrados fósiles y la bioestratigrafía de mamíferos, por lo que este es uno de los descubrimientos más importantes paleontológicos en México.

Dijo que el fósil consta de una mandíbula con un premolar, un molar y por su  forma el erizo es carnívoro, así como de un mayor tamaño -muy similar a los que se ubicaron en Asia-.

Comentó que “este erizo se relaciona mayormente con los actuales gymnuros o ratas lunares, del sudeste asiático, las cuales carecen de púas, que son los erizos propiamente dichos”.

Refirió que el yacimiento de Santiago Yolomécatl está datado gracias a unas areniscas con granos de circonio hallados justo encima del yacimiento, mediante isótopos de urano y plomo de 77 millones años, que equivale a la edad oligoceno inferior. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.