Pasar al contenido principal
x

UACO, la institución que impulsa las aspiraciones de las comunidades

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco 

En abril de 2020, bajo decreto oficial se creó la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), cuyo sistema educativo no es el convencional, ya que se construyó tomando como base las aspiraciones de las comunidades.

Rigoberto Vásquez García, coordinador académico de la UACO, afirma que esta universidad tiene licenciaturas que se crearon para satisfacer las necesidades regionales y para compartir con nuevas generaciones las prácticas pedagógicas que ya tenían.

“La universidad cumple la demanda de contar con una universidad propia basada en la cosmogonía y tradiciones de los pueblos de Oaxaca”, subraya.

Actualmente son 16 centros universitarios comunales en seis regiones de Oaxaca y la matrícula ya es de alrededor de 600 estudiantes que han conocido diferentes métodos y técnicas para enraizarse en sus comunidades.

Algunos de los proyectos que han impulsado los estudiantes son campos de reforestación, selección de especies endémicas, siembra de alimentos e incluso su comercialización fuera de la comunidad que forman parte de las actividades de las licenciaturas.

Antecedentes

El académico señala que la universidad se fundó con el propósito de revalorar lo que son, tienen, piensan y hacen.

“Es un cuestionamiento a la universidad clásica, a la universidad convencional que simplemente da continuidad al razonamiento individual”, resalta.

Explica que la comunalidad es reconocer e integrar saberes comunitarios, basándose en la reciprocidad y en un contexto en donde no se priorice un razonamiento individual ni binario en la separación entre naturaleza y sociedad.

La UACO surgió a partir de trabajos realizados durante más de 20 años por académicos del área de las ciencias sociales, quienes primero fundaron instituciones particulares basadas en el pensamiento comunal.

Más adelante, gestionaron iniciativas presentadas al Congreso local, por las cuales la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se aprobó el 15 de enero pasado y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno estatal el 20 de abril.

¿Cómo trabajan?

El coordinador académico detalla que en esta universidad tienen su propia asamblea universitaria que define la práctica pedagógica que se hace.

“Por decir, la práctica no son áulicas, se vinculan con las comunidades. Se recorren y visitan a las comunidades para conocer sus experiencias y necesidades; es una universidad vivencial donde el estudiante irá conociendo diferentes métodos y técnicas”, detalla.

Agrega que la universidad retoma diferentes esquemas de trabajo académico y recrea el sentido de vida de la comunidad en la que estén instalados, es decir, que la base es la comunalidad.

Oferta académica

Rigoberto Vásquez explica que son 16 licenciaturas las que se ofertan en la universidad, además dos ingenierías y dos maestrías que se construyeron basándose en las necesidades de cada región con la participación de autoridades, de líderes comunitarios e instituciones que hay en esas comunidades.

Subraya que las demandas de la universidad vienen de las comunidades ya que quieren que se reconozcan esas prácticas pedagógicas que siempre han tenido.

Abunda que cada licenciatura se divide en ejes como lo es el humano donde se aborda cultura, identidad, lengua, tradición, en tierra, territorio, enfoque de sostenibilidad, permacultura y construcciones ecológicas.

Asimismo, también hay licenciatura en Comunicación Comunal en la que se estudia el uso de las nuevas tecnologías para beneficio de las comunidades.

Comparte que la universidad funciona como tequio, debido a que han tenido diferentes obstáculos para acceder al financiamiento público.

Sin embargo, no ha sido un impedimento para que jóvenes quieran inscribirse, ya que en palabras del coordinador “les ha llamado la atención cómo funcionan los planes y programas que son diseñados con base en las necesidades microregionales”.

Los centros universitarios comunales se ubican en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yaviche, Comitancillo, Jaltepec de Candayoc, San Antonio Huitepec, Capulálpam de Méndez, San Andrés Solaga, Santa María Colotepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Amuzgos, San Francisco Ixhuatán, Tlaxiaco y Guelatao de Juárez.

 

¿Qué es la comunalidad?

Es reconocer e integrar saberes comunitarios, basándose en la reciprocidad y en un contexto en donde no se priorice un razonamiento individual ni binario en la separación entre naturaleza y sociedad.

 

Para saber...

16 centros universitarios comunales

 

Oferta

16 licenciaturas

2 ingenierías

2 maestrías

 

“Les ha llamado la atención cómo funcionan los planes y programas que son diseñados con base en las necesidades microregionales”. Rigoberto Vásquez García, Coordinador académico de la UACO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.