Pasar al contenido principal
x

UABJO premia a jóvenes en concurso interuniversitario de bioquímica

Semifinalistas_organizadores_y_jurado
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz / Fotos: Emilio Morales

 

Hace un año Damaris Sofía Montaño abandonó sus estudios en ingeniería química convencida que en la Licenciatura en Medicina podría obtener mejores resultados y ayer lo comprobó: se convirtió en la ganadora del primer concurso interuniversitario que organizó la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Su puntaje, 260, fue perfecto y el más alto. En la ronda final en la que compitieron cinco estudiantes de primer año de la licenciatura, ella no titubeó, acertó a todas las preguntas de un total de 98 en tres fases.

“Desde pequeña me llamaba la atención jugar con kits de medicina. Todo comenzó como un reto, demostrarme que puedo”, expresa una estudiante dedicada que tiene claro que la bioquímica es la ciencia que es la base de la medicina y que aspira a convertirse en instructora de esa materia, de ser posible en su segundo año de carrera.

 

Afianzar conocimientos

"Es una materia básica para toda la carrera. Me interesé en el concurso porque me gusta mucho la química”, dice con seguridad una joven de 19 años en cuyo ejercicio médico quiere centrarse en ayudar a las personas de la tercera edad y de escasos recursos, sobre todo en el ámbito de la investigar o descubrir algo, “porque en la ciencia surgen nuevas cosas”.

También del primer año de la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Medicina de la UABJO, el segundo lugar recayó en Andrea Valeria Pacheco, de 18 años, quien participó porque esta materia le gusta, pero también por apoyar a su instructor que convocó al concurso.

“La bioquímica es la base de la carrera y que nos permite comprender muchísimas materias que se vienen adelante, de cosas que parecen muy sencillas, pero que tienen su complejidad”, expresa con el deseo de especializarse en nefrología, una rama que también se relaciona con esta materia.

Merecían ganar

“Son mis alumnas, lo merecían por el sacrificio que han hecho, las horas de estudio y de trabajo”, expresó Daniel Mauricio Morales Molina, Jefe de instructores de laboratorio de bioquímica y estudiante de cuarto grado de la Licenciatura en Medicina.

En sí fue su iniciativa hacer este concurso “porque se necesita incentivar la materia y que la puedan aplicar en los cuatro años siguientes”, expresó.

Cuando las y los estudiantes de primer año de medicina concluyen el ciclo escolar suelen organizarse concursos académicos, pero de laboratorio de bioquímica no existe antecedente, sólo se limitaba a la presentación de un examen final.

“En este 2022 se quiso hacer un concurso en el que participaran otras universidades”, explicó el Jefe del Laboratorio de Bioquímica, Juan José Alpuche Osorno. De Oaxaca hubo estudiantes de otras dos universidades que se inscribieron, así como de otros dos estados: Guadalajara y Veracruz.

En la semifinal que se realizó este miércoles participaron 12 concursantes y para la última fase se seleccionaron a cinco, incluyendo a Fernando Galván Ledezma, quien se conectó de manera virtual, ya que estudia en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Incentivar

Para la ingeniera industrial química Yolanda Edith Balderas Solano, quien participó como jurado, este concurso fomenta el estudio y deseo de superación de estudiantes para que avancen “en un área actualizada porque los estudios médicos tienen que ver con los marcadores clínicos”, sobre todo en un tiempo en el que “las reacciones a los patógenos o vacunas determina la investigación en un futuro”.

Entregar un estímulo económico que donó como director de un laboratorio clínico, fue para el también docente Felipe Vásquez Loza una forma de “despertar el interés del estudio y preparación de futuros médicos para que puedan curar de la mejor manera a los enfermos, lo que hace que también la Universidad cumpla con su deber con la sociedad”.

La doctora en Ciencias Médicas y docente de Fisiología, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, estuvo atenta al concurso porque quiso conocer qué tanto saben sus futuros alumnos de una materia que estudia los procesos que se desarrollan dentro de cada célula, los cuales se replican en un órgano.

"Realizar este tipo de actividades extracurriculares incentiva y motiva el interés por un conocimiento más profundo, que descubran dónde lo van a aplicar. Tienen que aprobar bioquímica para poder continuar con el curso de fisiología”, opinó.

Para ejemplificar la importancia de la bioquímica en la medicina resaltó que “no se puede hablar de la contracción muscular si no se sabe qué moléculas tienen en su interior las fibras musculares para que puedan contraerse y relajarse. La fisiología como ciencia básica necesita otras de apoyo como la bioquímica, la histología y la anatomía”.

Sin conocer aún el promedio anual que logró en su primer año como estudiante de Medicina y Cirugía, Damaris sabe que llega con los mejores conocimientos de bioquímica para continuar su formación como médica.

 

El reto

  • 72 participantes
  • 5 universidades 
  • 98 preguntas en tres fases del concurso

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.