Pasar al contenido principal
x

UABJO instruye autodefensa a estudiantes como prevención vs vi0lencia

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Como una herramienta contra la violencia de género, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), instruyó a cientos de estudiantes en defensa personal. 

El objetivo es que las mujeres puedan reaccionar ante una situación extrema que pueda salvar su vida en caso de que se encuentre en riesgo. 

“No promovemos la violencia, pero lo que sí promovemos son herramientas para las estudiantes que en un momento dado puedan poner resistencia o huir rápidamente si están enfrentando algún tipo de violencia”, señaló Edith Bautista García directora de Equidad y Género de la UABJO.

La práctica de defensa personal, enfocada en las estudiantes universitarias, es parte de un programa más amplio llamado "Mujer Segura", en colaboración con la Policía Auxiliar Bancaria Industrial (PABI).

Bautista García resaltó la necesidad de equipar a las mujeres con herramientas prácticas en un contexto donde el estado de Oaxaca enfrenta desafíos persistentes en términos de violencia de género. La alerta de género en la región subraya la importancia de que las mujeres tengan habilidades que les permitan protegerse y reaccionar en situaciones de crisis.

Explicó que el programa de autodefensa es una medida complementaria a los protocolos existentes dentro de la universidad para abordar la violencia de género. 

Además, se está trabajando en medidas de prevención y en la integración de la perspectiva de género en los planos de estudio, asegurando que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de estas cuestiones desde el principio de sus carreras.

En cuanto a la implementación práctica, la PABIC será la encargada de proporcionar la capacitación. 

El evento inaugural de autodefensa se llevó a cabo en la explanada de rectoría en donde asistieron al menos 200 mujeres.

Aunque estas habilidades son importantes, destacó la titular del DIEG, el objetivo a largo plazo debe ser crear entornos seguros para las mujeres, y se están implementando acciones dentro y fuera de la universidad para lograr este objetivo.

En tanto agradeció la colaboración de instituciones como la PABIC y otras entidades que respaldaron la iniciativa. 

Además, anunció que se llevarán a cabo más actividades, incluyendo talleres, como parte del programa "Mujer Segura".

Este es solo el comienzo de una serie de actividades planificadas en este esfuerzo continuo por empoderar a las mujeres universitarias y abordar la violencia de género desde diversas perspectivas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.