Pasar al contenido principal
x

UABJO concluirá a distancia el ciclo escolar, por prevención sanitaria

UABJO estudiantes
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Nadia Altamirano

El aparente descenso en los casos de COVID-19 y el cambio a semáforo epidémico a verde (bajo riesgo de contagio) no fueron suficientes para que autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca determinen un pronto regreso presencial a las aulas.

Salvo prácticas de investigación o laboratorio, este primer semestre del ciclo 2021-2022 concluirá en línea.

“La Comisión Técnica de Medidas de Salud reconoció que habían bajado en un 50 por ciento los casos, pero en números absolutos a pesar del semáforo verde los contagios siguen siendo altos, por lo que los directores decidieron cerrar el  semestre en línea y a distancia”, informó el secretario académico de la UABJO, Javier Martínez Marín.

Ahora dependerá de los directivos establecer con su profesorado las actividades que se reanudarán de manera presencial, ya que en algunas licenciaturas como sociología la demanda aumentó con la modalidad a distancia.

Presenciales, sólo actividades esenciales

A principios  de agosto pasado, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022 las autoridades de la UABJO postergaron para octubre el análisis de una modalidad híbrida.

El pasado miércoles que volvieron a reunirse y autorizaron a directores de unidades académicas a retomar de manera presencial actividades esenciales como prácticas e investigación en laboratorios de áreas blancas, de materiales y cocinas, al igual que prácticas en clínicas hospitalarias o unidades de producción pecuaria, en área técnico deportiva y topografía.

De igual forma se consideran esenciales el servicio social, exámenes profesionales, muestras de campo y entregas de resultados de análisis experimentales, lo que implica que las actividades administrativas y de mantenimiento se reanuden gradualmente.

Son alrededor de mil 400 trabajadores de áreas administrativas que tendrían que reincorporarse gradualmente a sus actividades presenciales, suspendidas desde marzo de 2020, así como mil 900 docentes que mantendrán sus clases en línea para más de 19 mil alumnos en nivel superior y otros 7 mil en media superior.

“Estos dos meses de cierre de semestre se va a empezar a reactivar la parte administrativa, el rector (Eduardo Bautista Martínez) ya instruyó a que el área administrativa central empiece de manera escalonada y en las escuelas se hará también lo mismo, incluyendo el mantenimientos de las aulas y equipos para que en el siguiente semestre podamos regresar a las clases, como se ha querido hacer desde hace mucho tiempo”, abundó en entrevista Martínez Marín.

Los titulares de la Secretarías de la Administración Central de la UABJO y directivos de las unidades académicas donde se imparten 34 licenciaturas, establecieron que en diciembre próximo analizarán el regreso presencial a las aulas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.