Turnan reforma de AMLO a comisión de pueblos indígenas y afromexicanos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Turnan reforma de AMLO a comisión de pueblos indígenas y afromexicanos

diputada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicano.

La presidenta de ese órgano técnico, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Irma Juan Carlos dio a conocer que la Mesa Directiva envió el proyecto de decreto, donde se contempla reformar, adicionar y derogar el artículo dos de la Constitución Política federal, para su análisis y opinión respectiva.

Expuso que la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con el número 6460-O.

Explicó que el proyecto de decreto plantea reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos indígenas y afromexicano y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, precisó que busca reconocer sus sistemas normativos y el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas, donde se puedan causar afectaciones o impactos significativos.

Aparte de esto, detalló que contempla a los pueblos y comunidades indígenas como los únicos y legitimados para impugnar, por las vías jurisdiccionales establecidas, el incumplimiento de sus derechos. 

La representante popular dijo que la Mesa Directiva también envió a diferentes comisiones, las otras 17 reformas constitucionales y dos leyes secundarias, enviadas por el presidente López Obrador.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.