Pasar al contenido principal
x

Turnan a comisiones reglamento de movilidad de la capital de Oaxaca

autobuses
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones el Reglamento de Movilidad  y Seguridad Vial, que pretende sustituir al actual Reglamento de Vialidad.

Durante la sesión de Cabildo, la regidora de Movilidad, Claudia Tapia Nolasco informó que aunque en un principio solo se pensaba hacer algunas reformas, analizaron que el reglamento ya está obsoleto, por lo que era necesario crear uno nuevo dando atención a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo de este año.

Algunos de los aspectos importantes con los que debe contar el nuevo reglamento y que contempla la ley general son: alcoholímetros permanentes, exámenes de manejo para expedir licencias de conducir, casco obligatorio y límites de velocidad basados en evidencia científica.

La regidora detalló que este reglamento  tiene como objetivo garantizar las necesidades humanas como lo es la vialidad, además de que expuso que el reglamento de vialidad del municipio que actualmente está vigente fue creado en 2014, por lo que ya es necesario suplirlo.

Cabe recordar que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto en abril de este año y la publicación en el diario oficial, en mayo, en el caso de Oaxaca, se deberá adecuar las legislaciones para contar con leyes estatales de movilidad y seguridad vial que conlleven beneficios económicos, sociales, ambientales, en materia de salud y seguridad.

La ley señala que se debe trabajar en la infraestructura sustentable, transporte público de calidad, prevención de los factores de riesgo, diseño urbano universal y accesible para todas las personas, promoción de modos de transporte sustentables, derechos de víctimas de siniestros de tránsito y, sobre todo, la visión nacional de que ninguna muerte ocasionada por siniestros de tránsito debe ser normalizada.

A pesar de que Ley General de Movilidad contempla en su mayoría temas para reducir muertes que se pueden prevenir por falta de planeación urbana, también contempla algunos avances para garantizar el derecho a la movilidad de personas con discapacidad. (PCD)

Algunas de las acciones que se promoverán es que se capacite a las personas que operan servicios de transporte público y servicios de emergencia en Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como la exigencia de espacios para sillas de ruedas en el transporte público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.