Pasar al contenido principal
x

Turistas abarrotan la ciudad de Oaxaca por fiestas de Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con las calles abarrotadas de turistas, este fin de semana arrancaron de manera formal las festividades de la Guelaguetza.

Como parte de las festividades este viernes se realizó la inauguración del Festival de los Moles, la Feria Internacional del Mezcal 2023 que concluirá el 25 de julio; la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 con cierre al 25 de julio; el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” en el Parque Juárez El Llano con clausura al 25 de julio.

Además, este sábado 15 de julio se realizará el Primer Desfile de Delegaciones que recorrerá las principales calles del centro histórico a partir de las 18:00 horas. El desfile comienza en el Obelisco a Porfirio Díaz (también conocido como Glorieta de las Águilas) de ahí baja sobre la avenida Benito Juárez hasta llegar a la calle Mariano Abasolo para dar vuelta en dirección a la calle Macedonio Alcalá y de ahí se toma la avenida de la Independencia para finalizar el trayecto en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y el mercado.

Para el domingo 16 se presentará el espectáculo Donají… la Leyenda. En esta edición de la Guelaguetza la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado estimó una presencia de 129 mil 205 turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación hotelera de 82 por ciento y una derrama económica de 432 millones de pesos.

“Llegamos el jueves y todo nos parece muy bello, la verdad es que Oaxaca es nuestro lugar favorito porque se come rico, tiene mezcal y la gente es muy amable”, señaló Abigail, originaria de la Ciudad de México.

Ella y su familia intentaron comprar boletos para asistir a la Guelaguetza, sin embargo, no consiguieron. Aún así decidieron continuar con su viaje a la entidad y disfrutar de las celebraciones que acompañan la máxima fiesta de Oaxaca.

Los puntos con mayor presencia de turismo a partir de este viernes fueron el andador turístico, los mercados públicos, así como el zócalo y la alameda.

En entrevista, la secretaria de turismo Saymi Pineda, señaló que las expectativas han sido rebasadas tanto por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros como por la presencia de las localidades de Oaxaca.  

“Hoy, puedes aprecias, tenemos mucha gente de las regiones, eso es algo sorprendente porque no sólo tenemos turistas nacionales e internacionales, ahora somos turistas en nuestro propio estado”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.