Pasar al contenido principal
x

Tu' bizi la' canu, emprendedoras que nacieron tras el sismo en Oaxaca

portada-istmo
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

En tiempo de crisis, un grupo de mujeres se organizó y creó el colectivo de artesanas y emprendedoras tehuanas Tu' bizi la' canu (Todas somos uno), y el 16 de febrero cumplieron sus primeros seis años de vida.

Las mujeres demostraron que, en medio de una crisis, se puede iniciar un negocio propio, pues primero fueron los terremotos del 2017 y 2018, y cuando empezaban a crecer vino la pandemia de Covid-19.

Al cumplir seis años de su integración, el colectivo de mujeres y algunos hombres que se unieron con el tiempo al grupo, festejaron con una venta de productos en el parque central de Tehuantepec; a diferencia de todos los sábados que se encuentran en los portales de Don Basilio, en el centro de la ciudad.

Entre la variedad de productos que se ofertan a la ciudadanía están los postres, botanas, curados, cosméticos, ropa, bisutería, joyería de la región, suplementos alimenticios, textiles, y un sin fin de artículos con precios muy bajos.

 

 

La coordinadora de artesanas y emprendedoras tehuanas “Tu'bizi la' canu”, Remedios Molina Cisneros, dijo que iniciar no fue nada fácil. Hace seis años surge la idea de propiciar un espacio ordenado, organizado, seguro y en armonía para las emprendedoras, y que hoy día, se mantiene.

Explicó que a partir de una experiencia personal “me pude dar cuenta que hay muchas emprendedoras, mujeres que trabajan mucho día con día para mejorar la calidad de vida de sus familias, pero a veces, no tienen las herramientas, la confianza o el espacio donde hacerlo”.

Relató que hace seis años, a raíz del terremoto se crea el espacio, ya que durante ese periodo la economía se detuvo un momento, no había ingreso en las familias y se tenía que hacer algo para generar recursos económicos.

Molina Cisneros expresó que fue así como inició el proyecto con 10 emprendedoras, y ahora el grupo ya creció "demasiado".

El grupo es plural, pues hay mujeres de todas las edades, pero también hay hombres. Están abiertos para todos sin distinción política, partidista o religión, solo quieren hacer crecer su negocio.

 

"A partir de una experiencia personal me pude dar cuenta que hay muchas emprendedoras, mujeres que trabajan mucho día con día para mejorar la calidad de vida de sus familias, pero a veces, no tienen las herramientas, la confianza o el espacio donde hacerlo”.

Remedios Molina Cisneros

Coordinadora de artesanas y emprendedoras tehuanas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.