Pasar al contenido principal
x

Truncan sueños de aspirantes que buscan estudiar en la UABJO

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Alexei García

“La Ley General de Educación Superior que entró en vigor en el año 2021 y que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifiesta que a partir de este año 2022 y hasta el 2023, las universidades públicas deben dejar de cobrar las cuotas de inscripción para pasar a ser universidades cien por ciento gratuitas y de libre ingreso”, aseveró uno de los integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados.

Según este grupo de jóvenes, son alrededor de 10 mil los estudiantes que presentan su examen de ingreso o sacan ficha para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de los cuales únicamente son aceptados menos de dos mil 500 estudiantes,  por lo que siete mil 500 son rechazados.

“Aquí, la muestra palpable de que hay muchos jóvenes que habiendo presentado el examen, pasaron con calificaciones aprobatorias y aun así no obtienen un lugar en la Universidad; además, hubo muchas inconsistencias con las tabletas electrónicas, las computadoras se actualizaban constantemente o no les dejaban terminar el examen; todo ese tipo de complicaciones hoy demuestra que no ha sido viable y ni el resto de compañeros que han sido rechazados, de continuar con sus estudios”, destacó uno de los integrantes de este grupo de aspirantes, a quien le niegan el acceso a la Universidad.

"No hay dinero en la Universidad", dicen

“Hoy, la Universidad se dijo en ‘default técnico’, porque no tiene dinero ya para solventar el pago de los trabajadores; de dónde van a sacar dinero: aumentaron las cuotas de inscripción en las facultades. Denunciamos que en las facultades como Enfermería está el cobro de 19 mil pesos y está la tendencia a que suba a 20 mil”, aseguró.

“De las facultades que más cobran está la Facultad de Odontología con 24 mil pesos y se espera que suba nuevamente este año; y la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo son 27 mil pesos y se espera que suba; tal es el caso de la Facultad de Derecho, el año pasado la cuota de inscripción era de 10 mil pesos, hoy es de 11 mil pesos; entonces, es otro método de rechazo porque quien no paga la cuota, simple y sencillamente no entra a la Universidad; es rechazo a final de cuentas, si no tiene dinero para pagarlo, no entra”, puntualizó.

“La otra es que además de que ya presentaste examen, además de que lo pasaste, ahora te cobran esa cuota pero también te cobran una cuota que es del curso de inducción; este curso es obligatorio; si no pagas este curso que varía en las facultares, no entras; entonces para qué sirve el examen, de qué sirve haber presentado un examen y haberlo aprobado si te van a pedir que obligatoriamente pagues un curso y si no lo pagas, no entras”, indicó.

“Dependiendo de las facultades, en Odontología está alrededor de dos mil, dos mil 500 pesos (curso de inducción). En Veterinaria está alrededor de mil 500, en Economía está en tres mil 500. Entonces, en cada Facultad varía, sobre todo porque los directores se escudan en que cada facultad tiene su propia autonomía y que cada facultad decide cuál es el cobro que tiene que hacer, dependiendo de la matrícula que en ellos hay; es por eso que varía mucho el tema de las cuotas de inscripción en cada una de las facultades”, reveló.

La segunda vuelta

Sobre la segunda vuelta que ha convocado la “máxima casa de estudios” de Oaxaca, los aspirantes inconformes señalaron que en Medicina se ofertaron en la primera vuelta 200 espacios, con aproximado de mil aspirantes, por lo que 800 fueron rechazados y ahora están ofertando 20 espacios.

“En la segunda vuelta ofertan 20 espacios y si los 800 vuelven a presentar examen para 20 espacios, cuántos son rechazados, 780 estudiantes; entonces únicamente es taparle el ojo al macho como se dice comúnmente, el hecho de dar una segunda vuelta, porque las facultades ofertan 30, 20, 10, cinco espacios únicamente; es casi un juego de azar el hecho de presentar un examen”, dijo.

Sus demandas

Uno de los jóvenes que se encontraba en la conferencia de prensa, también dijo sus necesidades o peticiones: “estamos exigiendo, primero que nada, espacios para los compañeros; estamos exigiendo que no se les cobre cuotas de inscripción, es decir la condonación de estas cuotas al cien por ciento; estamos exigiendo ‘no más al pago de cuotas de reinscripción’. Estamos también exigiendo la ‘casa del estudiante’; hay muchos jóvenes que vienen de comunidades campesinas y proletarias en varias regiones, que tienen que venir a pagar aquí una renta para su cuarto, internet, comida y ahora pagar la inscripción, pues es otro gasto más”, declaró casi a punto de terminarse las preguntas y respuestas con los medios de comunicación.

  • 10 mil aspirantes para entrar a la UABJO
  • 2,500 estudiantes aceptados
  • 7,500 aspirantes fueron rechazados
  • $3,500 el curso de inducción en Economía de la UABJO
  • 20 espacios hay en Medicina, en la segunda vuelta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.