Pasar al contenido principal
x

Truena último elevador en Hospital Valdivieso de Oaxaca; urge atención

hospital-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

El único elevador que todavía funcionaba en el edificio de pacientes adultos en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso volvió a descomponerse.

Subir o bajar a pacientes en una camilla, uno o hasta cuatro pisos, y por escaleras que no cuentan con hule o cinta antiderrapante en sus peldaños, es la instrucción que recibió personal de camillería.

“Se pone en riesgo al paciente, más si se trata de una mujer embarazada o que ya le realizaron una cesárea porque el área de tococirugía está hasta el cuarto piso, pero también hay riesgo para los dos o hasta tres camilleros que deben cargar y  maniobrar con la camilla”, expusieron trabajadores consultados.

El próximo 5 de mayo este hospital, el único de segundo nivel y con capacidad resolutiva para pacientes sin seguridad social, cumplirá 59 años.

Los desperfectos de su longevidad se han agravado por la falta de mantenimiento oportuno y obras de remodelación superficiales.

“Actualmente están remodelando el área de valoración cuando más bien debería hacerse una sustitución porque más tardan en componer que en volverse a descomponer”, externó otro trabajador consultado.

 

 

Sustitución suspendida

En 2022, antes de concluir su administración, el ex gobernador Alejandro Murat hizo saber a representantes sindicales la posible remodelación de este hospital, sin dar a conocer un presupuesto, fecha posible ni proyecto en concreto.

La posibilidad de que con el inicio de las obras el servicio se brindaría temporalmente el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se ubica en Reyes Mantecón, generó la inconformidad del personal que reprochó no conocer un proyecto formal.

Con el cambio de administración no se ha replanteado la posible sustitución del hospital que se suma al plan nacional de salud IMSS Bienestar que opera el Gobierno Federal para personas sin seguridad social.

En agosto de 2022 autoridades federales recorrieron el Hospital Valdivieso y constataron fallas en servicios de iluminación, aire acondicionado, calderas, extractores de aire, con el equipo de lavandería y anatomía patológica.

Se calculó entonces una inversión necesaria que superaba los 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado debía comenzar con los primeros 80 o 90 millones de pesos.

 

 

Sin representación sindical

“Para sustituir las actuales instalaciones del hospital se requiere una inversión fuerte. Nos hace falta agua. Con los cortes constantes de energía la planta de emergencia no se da abasto, pero estamos a expensas de lo que gestione el director, porque no tenemos representación sindical”, recordó otro de los trabajadores consultados.

Al dejar el cargo como secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San Germán ha enfrentado inconformidades.

Primero fue en junio de 2022 en contra de la suplente de Vásquez San Germán, Adriana Ramos a quien desconocieron.

En julio de 2022 se eligió a Marcos Gómez Cruz al frente de la Subsección 07, pero en octubre de 2023 lo desconocieron por anomalías en la asignación de plazas del proceso escalafonario.

 

 

Desperfectos recurrentes

En total este hospital que se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca y atiende a personal sin derechohabiencia cuenta con cuatro elevadores, pero el único que funciona se encuentra en el edificio de pediatría y conduce al segundo piso.

“No hay forma de conectar a ambos edificios, la única forma de subir o bajar es por las escaleras”, detallaron los trabajadores.

Los desperfectos en el funcionamiento de los tres elevadores del edificio de pacientes adultos se volvieron tan frecuentes que dos elevadores dejaron de funcionar tiempo atrás.

“Hay otro elevador pequeño, no cabe una camilla hospitalaria, pero mínimo nos podría servir para que los pacientes vayan en silla de ruedas, pero no tenemos ni esa posibilidad”, se quejó otro trabajador.

 

 

El único que todavía podía ser utilizado se descompuso este domingo y los pacientes que no pueden caminar deben ser subidos a cualquiera de los cuatro pisos en camilla de mano.

“La problemática con los elevadores es de tiempo atrás. De hecho, el actual director (Bernardo Herrera Juárez) dijo que ya iba a haber una sustitución, por el uso y el tiempo, pero sólo vino personal de una compañía a darle mantenimiento”, refirió otro trabajador.

El personal consultado coincidió en que subir o bajar a pacientes en camillas de lona representa un riesgo.

A excepción de una rampa que se localiza en un acceso cerrado frente a la Fuente de las Ocho Regiones, este hospital carece de este tipo de infraestructura que coloca nuevamente en el foco la urgencia de su sustitución.

 

La fecha

Desde el 5 de mayo de 1965 opera el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

 

Servicios que se brindan en edificio para pacientes adultos:

Primer piso: Cirugía, especialidades y traumatología

Segundo piso: Medicina interna, curaciones de traumatología y ortopedia

Tercer piso: Ginecobstetricia 

Cuarto piso: Tococirugía

 

Denuncias de trabajadores 

 

“No hay forma de conectar a ambos edificios, la única forma de subir o bajar es por las escaleras”.

 

“La problemática con los elevadores es de tiempo atrás. De hecho, el actual director (Bernardo Herrera Juárez) dijo que ya iba a haber una sustitución, por el uso y el tiempo, pero sólo vino personal de una compañía a darle mantenimiento”.

 

 

“Se pone en riesgo al paciente, más si se trata de una mujer embarazada o que ya le realizaron una cesárea porque el área de tococirugía está hasta el cuarto piso".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.